Misiones Para Todos

Intensa jornada de Herrera Ahuad, estuvo en Oberá, Panambí y Puerto Iguazú

El Gobernador inauguró un Camping Municipal y entregó una motoniveladora al municipio de Panambí. Luego, acompañó el acto oficial en el que se firmó el convenio por el que la municipalidad de Oberá cede en comodato a la Dirección General de Aduanas, a través de la AFIP, tres lotes para la instalación de la Zona Primaria Aduanera en la localidad. Después, la comitiva de funcionarios nacionales y provinciales se trasladó a Puerto Iguazú. Allí se interiorizaron sobre las tareas de seguridad en la Zona Franca y el Paso Fronterizo Internacional. También, se avanzó con la entrega de mercaderías de secuestros y rezagos aduaneros. 

La jornada de gestión comenzó en Panambí, donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente Rosendo Ariel Fuchs y el diputado Hugo Passalacqua, inauguraron las obras realizadas en el Camping Municipal en el marco del programa 50 Destinos que busca potenciar atractivos turísticos alternativos. Además, el mandatario entregó una motoniveladora al municipio local, una nueva máquina vial que optimizará las tareas de mantención de caminos terrados que realiza la comuna en la zona. 

Zona Primaria Aduanera en la Capital del Monte

Posteriormente, en el edificio del Bicentenario de la municipalidad de Oberá, se realizó la firma de un convenio en el que la comuna cede en comodato lotes para la instalación de la Zona Primaria Aduanera. Herrera Ahuad acompañó el acto en el que estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales. Señaló que el convenio firmado es un paso institucional y productivo para la región. 

El Gobernador destacó que la iniciativa fue posible gracias a la visión federal de los actores nacionales involucrados en la medida. Dio cuenta que la acción es una decisión política que beneficia a empresas pequeñas y familiares de la zona en cuestiones operativas de trámites, sobre todo en un lugar donde está radicada la mayor cantidad de Pymes de la Argentina. Resaltó que con esto se inicia “un camino que va a generar mayor movimiento económico y desarrollo para los productores y el área industrial”. 

Asimismo, apuntó que el convenio genera un valor agregado para que las pequeñas y medianas empresas puedan “expandir sus negocios con la posibilidad de que todos los trámites de importaciones y exportaciones sean mucho más rápidos. Eso genera también algo que es fundamental en la economía, que es la confianza. Inclusive, aumenta la capacidad productiva y genera valor agregado, por ende, aumenta el empleo”.  

Con el mismo énfasis, adelantó que, en su próxima reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tratará la reglamentación de leyes que atañen al sistema productivo y la reglamentación de la Zona Especial Aduanera. Indicó que “sabemos que Misiones está en el contexto de un país complejo, donde tenemos que ser muy cuidadosos en la reglamentación”. En especial, de algo que es en beneficio del sector productivo, que luego dará beneficios al área industrial y que se traducirá en mayor cantidad de puestos de trabajo, indicó. Además, dio cuenta que con la Zona Especial Aduanera se busca fortalecer a la provincia para reducir las asimetrías en relación con los países vecinos y otras jurisdicciones argentinas. Aclaró que son asimetrías que ha generado la historia de la República, como un combustible un 10% o 12% más caro, que repercute en las áreas de transporte. Inclusive, en cuestiones energéticas, un ejemplo notorio de esto es que “Misiones es la única provincia de la Argentina que no está contemplada en el gasoducto Néstor Kirchner. Por eso buscamos reducir esa brecha con la Zona Especial Aduanera”. Todo para que la provincia cuente con las mismas posibilidades en la sana competencia de la producción y de la gente, explicó. 

En tanto, el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, reconoció que Misiones es una de las provincias más importantes de la Argentina para el accionar de las aduanas por cuestiones fronterizas. En particular, en Oberá,la instalación de la Zona Primaria Aduanera beneficia al área operativa y a las economías regionales. “Es un paso muy importante para ir fortaleciendo a la ciudad y todo el comercio de la provincia”, comentó.De la misma manera, coincidió que hay que avanzar en la reglamentación de la Zona Especial Aduanera, sobre todo para que esté operativa y que los misioneros ganen un derecho adquirido. 

A su turno, el intendente Oberá, Pablo Hassan, destacó que la medida “moviliza la economía y permite principalmente que pequeños productores puedan tener una mayor facilidad en la importación y la exportación de las mercaderías”. Sostuvo que implica mayores puestos de trabajo en la zona centro y agradeció las gestiones hechas por la Provincia y la Nación para lograr este avance económico para la región.  

En Oberá, acompañaron la jornada; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el diputado nacional, Carlos Fernández, y la administradora de la Aduana de Oberá, Claudia Andruszyzsyn. 

Avances ambientales y en seguridad en Puerto Iguazú

Más tarde, la comitiva de funcionarios provinciales y nacionales, encabezados por el Gobernador, se dirigieron a Puerto Iguazú. Primero, visitaron la Zona Franca de la comuna, donde los delegados y representantes de la Dirección General de Aduana ofrecieron una breve reseña de las tareas que realiza el organismo por el ambiente y por la seguridad a través de materiales controlados.   

Más tarde, la comitiva participó en la entrega de mercaderías de secuestros y rezagos aduaneros, de acuerdo a la Ley nacional N.º 22.415. Luego, los funcionarios recorrieron el Paso Fronterizo Internacional, a donde asistieron a una demostración de la práctica del uso de herramientas de control no intrusivo y la prueba del funcionamiento del operativo escáner. 

En particular, el combustible recibido por la provincia a partir de esta donación, fue entregado a los bomberos de la Ciudad de las Cataratas. Herrera Ahuad agradeció a la Dirección General de Aduana “porque va a ser de enorme valor para que sigamos sosteniendo el sistema de alertas y de intervención rápida”. En el caso de la indumentaria, anticipó que irá dirigida “seguramente a organizaciones sociales de bien público, como salas de primera infancia y a todo lo que apunta al fortalecimiento del área social de la provincia”. 

A su turno, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, agradeció “la colaboración de Misiones para toda la tarea que se desarrollan en la aduana” y comentó que se está trabajando en un convenio con el Ministerio de Seguridad y el INTI para poder donar neumáticos incautados a las fuerzas de las provincias. 

En este punto de la jornada, la comitiva de funcionarios fue acompañada también por el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.