Misiones Para Todos

Investigan la muerte de un bebé de cuatro meses en Posadas

Ocurrió el sábado por la mañana en el barrio Santa Clara. Qué dice el informe forense preliminar y cuál es la situación de los padres del menor

Una beba de cuatro meses murió este sábado durante la mañana en una vivienda de la zona sur de Posadas y sus padres fueron detenidos preventivamente por orden del juez de Instrucción 7, Miguel Mattos.

El deceso se registró minutos antes de las 7 en una vivienda en el barrio Santa Clara en el cruce de las calles 91 y 244.

De acuerdo a testigos  la muerte sacudió al barrio, ya que fue alertada en medio de escenas de gritos y golpes dentro de la propiedad señalada.

Cuando arribó un patrullero de la comisaría Vigésima dependiente de la Unidad Regional X, el padre tenía a la beba en brazos ya sin signos vitales y con rastros de sangre en la boca.

Desde el baño de la vivienda de mampostería y techo de chapas de zinc se oían gritos de mujer y golpes. Cuando pudieron ingresar los policías se estableció que se trataba de la madre de la menor en estado de shock profundo.

Instantes después, arribaron al lugar el juez de Instrucción mencionado y sus secretarios, quienes fueron informados de que los presuntos progenitores de la víctima fatal denotaban estado de ebriedad, no sólo por el aliento etílico, también por sus movimientos e intentos de comunicarse.

El magistrado de turno en marzo solicitó que el cuerpo de la menor sea enviado a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense para la autopsia integral.

Mientras tanto y ante las sospechas de una muerte violenta, se ordenó que la pareja fuera aprehendida por efectivos de la comisaría Vigésima.

También se pudo establecer luego que la madre tiene 40 años sin oficio o trabajo estable, y su concubino de 30 se dedicaría a varios rubros de la construcción.

Por la tarde, el informe forense preliminar apuntó como posible causa del deceso la broncoaspiración, y el juez decidió entregar el cuerpo para su velatorio y sepelio.

También se dispuso liberar a los progenitores, pero supeditados a las actuaciones judiciales que quedaron pendientes al informe final de la autopsia y los test médicos solicitados para ambos.

Alcohol y violencia

De los testimonios recogidos por este Diario en los alrededores de la vivienda del barrio Santa Clara, se remarcó que el contexto de convivencia de la pareja bajo investigación se resume a incidentes reiterados por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

En el caso del padre de la beba, fueron coincidentes también en recordar que hace pocos días protagonizó un episodio de violencia contra su madre, quien resultó herida mientras que él permaneció varios días detenido.

Otros testimonios apuntaron que “bebían y se desconocían entre ellos. Discutían e insultaban a los vecinos que les pedían calma. Los problemas no fueron pocos, hasta el punto que los allegados optaron por no intentar nada por temor a sufrir algún ataque. Llamar a la policía no queremos porque después es peor. Vuelven a beber o pelearse, y tememos porque los problemas terminen por involucrar y lastimar a más personas. La mayoría vivimos en viviendas precarias y todas casi pegadas en terrenos pequeños”, manifestó apesadumbrado un hombre residente en las inmediaciones del asentamiento.