Misiones Para Todos

Investigan la muerte de una joven que volvía a Córdoba desde Brasil: hay un detenido, pero la familia apunta a su pareja

El cuerpo de María Sol Goyenechea, de 29 años, fue hallado el sábado por la mañana en la ruta 290, en Uruguayana.. Su familia está reclamando ayuda del Consulado para repatriar los restos. “Hay una actitud lamentable”, denunciaron.

El cuerpo de María Sol Goyenechea, de 29 años, fue hallado el sábado por la mañana en la ruta 290, en la ciudad brasileña de Uruguayana, al límite con Paso de los Libres, en Corrientes. Aunque las autoridades lo caratularon como un caso de inseguridad por robo y ya hay un detenido, sus familiares están insistiendo para que se investigue a su pareja y están reclamando ayuda del Consulado para poder repatriar los restos. “Hay una actitud lamentable”, denunciaron. 

Goyenechea era artesana itinerante, como toda su familia, y era mamá de una nena de 8 años. Había nacido en Paraguay, pero vivió toda su vida en Córdoba y viajó a Brasil para acompañar el trabajo de su pareja. Estaba viviendo en Uruguayana y ya planificaba el regreso a su casa en Córdoba, donde vivía con su madre. Su cuerpo, con signos de haber recibido una brutal golpiza, fue encontrado por un ciclista. 

“En ese momento sabemos que estaba con el novio, pero la dejó que se vaya sola. Nos resulta sospechoso que la haya dejado ir y él se quedara. Encima, la policía nos dijo que, tras el crimen, vieron a una persona cruzando el puente hacia Argentina, que parece que sería él. Es muy rara la situación. Lo desvincularon del caso porque no tenían pruebas, pero nosotros aportamos muchas cosas que son relevantes para investigar”, declaró a TN Hernán Goyenechea, tío de la víctima. 

Según lo que sabe la familia, el sábado cerca de las 8 de la mañana, Goyenechea y su novio se separaron. La abogada de la familia, Marina Romano, precisó que la carátula del caso es “homicidio doloso”, pero se esperan resultados de algunos peritajes para determinar si fue violada. La encontraron semidesnuda. De acuerdo a la Justicia de Brasil, “le habrían intentado robar y hubo un forcejeo”. La familia está convencida de que en el asesinato participaron “más personas”. 

“La policía dice que tiene el caso resuelto, que se trató de un hecho de robo, pero no hay detenidos. Nosotros apuntamos a su novio porque sabemos que es una persona violenta y nos resultan extrañas muchas actitudes de él”, destacó el tío de la joven asesinada, quien lamentó que el novio de la joven no fuera detenido. Sin embargo, en las últimas horas detuvieron a un brasilero de 37 años con antecedentes por el femicidio y posible abuso sexual. 

El sospechoso había estado preso por un ataque sexual cometido en 2015, informó El DoceEl hombre se negó a brindar su material genético para la realización de un cotejo de ADN y se negó a declarar al ser indagado como sospechoso del asesinato. “Estamos muy solos, viendo qué podemos hacer, cómo seguir, tratando de conseguir información nosotros mismos. Para colmo, no podemos comunicarnos muy bien con la gente de acá por el idioma”, detalló el tío. 

La familia pide ayuda para repatriar los restos de María Sol Goyenechea

Al día siguiente del homicidio, el novio de la joven llamó a su padre y le contó la tragedia. Una parte de la familia debió viajar de urgencia y la enterraron en el cementerio de Uruguayana, ya que todavía no pudieron repatriar sus restos para darle “un entierro digno”. “Ella tiene DNI de Paraguay porque nació allá, pero vivió siempre en Córdoba”, explicó su hermano, Salvador. 

“Hay una actitud lamentable del Consulado argentino que no le da asistencia jurídica a la familia”, denunció la abogada Marina Romano. El hermano de la víctima, quien ya regresó a Córdoba, también declaró que “necesitan ayuda” del Consulado para poder repatriar el cuerpo, porque quieren enterrarla en Argentina. “Ahora la estamos velando en Brasil porque no tenemos otra opción. Le pedimos también colaboración a la policía para que nos dé una respuesta, pero nos dejaron solos”, recriminó.