Una corte de apelaciones en Teherán ha decidido absolver a dos reporteras que cubrieron y revelaron las circunstancias que rodearon la muerte en 2022 de Mahsa Amini en custodia de la policía. Amini, una mujer de 22 años de origen kurdo, fue detenida por no llevar correctamente el velo obligatorio. Su deceso provocó condena en todo el mundo y desató una oleada de protestas por los derechos de las mujeres que sacudió a la República Islámica.
La justicia iraní ha absuelto el sábado a Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, dos periodistas que reportearon profusamente y revelaron a Irán y al mundo los que eventos que condujeron a la muerte de Mahsa Amini en custodia de la policía iraní. Hamedi y Mohammdi habían sido encarceladas y acusadas de cargos de “cooperación con el gobierno extranjero hostil”, en referencia a Estados Unidos.
La muerte de Amini, una joven de 22 años de origen kurdo que fue detenida en septiembre de 2022 por la policía iraní por supuestamente incumplir la ley que obliga a las mujeres a usar velo, provocó toda una oleada de protestas que rápidamente se transformó en un movimiento llamado por los derechos de las mujeres y contra las restrictivas leyes en Irán.
Las periodistas, que trabajaban para los diarios Shargh y Hammihan, habían sido condenadas en primera instancia a seis y siete años de presidio. Ambas ahora tienen en su contra los cargos de “colusión contra la seguridad nacional” y “difusión de propaganda contra la República Islámica de Irán”, por los que han sido sentenciadas a seis años de cárcel cada una.
“Después de apelar la sentencia original, según el veredicto del Tribunal de Apelaciones de la provincia de Teherán, Nilufar Hamedi fue absuelta del cargo de colaboración con un gobierno extranjero hostil”, declararon este domingo los abogados de Hamedi, Parto Borhanpour y Hojat Kermani, al periódico reformista Shargh.
Las reporteras fueron apresadas en las semanas que siguieron a la muerte de Amini. Hamedi fue detenida tras publicar una fotografía de la joven en el hospital, cuando se encontraba entubada y en coma, mientras que Mohammdi fue arrestada tras cubrir el entierro de Amini en la región de Kurdistán.
Ambas periodistas permanecieron 17 meses tras las rejas y fueron puestas en libertad bajo fianza en enero de 2024. Las detenciones fueron condenadas por organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Amini y los derechos de las mujeres
La ola de protestas tras la muerte de Amini se convirtió rápidamente en un movimiento que sacudió los cimientos de la sociedad iraní y puso en el centro de atención las restrictivas leyes islámicas y la falta de libertad y derechos de las mujeres. Las protestas crecieron en todo el país, que exigía justicia para los responsables, entre los que se cuenta la policía y funcionarios del centro de detención al que fue trasladada.
El hermano de Amini, que la acompañaba cuando fue arrestada, observó una ambulancia salir de la comisaría tiempo después de su ingreso. Testigos declararon luego que la joven fue brutalmente golpeada. Dos horas después fue admitida en la unidad de cuidados intensivos en el hospital de Kasra, en Teherán. La joven murió tres días después por causa de las lesiones que presentaba, entre las que se incluía una fractura de cráneo.
Amini y la organización de derecho humanos Mujer Vida y Libertad, que surgió tras su muerte para protestar por los derechos de las mujeres en Irán, fueron galardonadas en diciembre de 2023 con el Premio Sajarov por la Unión Europea. Las protestas multitudinarias en todo Irán fueron sofocadas con una feroz campaña de represión: Al menos 500 personas fueron asesinadas en el contexto de las manifestaciones, mientras que Irán ordenó la ejecución sumaria de diez manifestantes.
Fuente France24