Irlanda es uno de los Estados miembros de la UE que han pedido que la UE e Israel celebren un Consejo de Asociación por la situación de los derechos humanos en Gaza.
El Taoiseach Simon Harris afirmó el miércoles que Irlanda “no esperará” a una decisión de la Unión Europea e iniciará en unas semanas el proceso para suspender unilateralmenteel comercio con Israel de productos procedentes de Cisjordania ocupada.
“Irlanda, en el contexto de la opinión consultiva emitida en julio por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), no esperará a que toda Europa se pronuncie sobre la cuestión del comercio en los territorios palestinos ocupados”, declaró Harris a la prensa en Bruselas, antes de una cumbre del Consejo de Cooperación UE-Golfo.
El Fiscal General del país emitirá su propio dictamen formal sobre el tema “la próxima semana”, en el que se esbozará lo que el país “puede ser capaz de hacer”, añadió Harris.
“Queremos ver si ahora es posible avanzar en términos de restricciones comerciales, en cuanto a los territorios palestinos ocupados, a la luz de la obligación que la Opinión Consultiva de la CIJ nos impone a todos de hacer todo lo posible para poner fin a lo que es una ocupación ilegal e ilícita”, dijo también.
El Gobierno irlandés espera poder someter a votación el proyecto de ley sobre los territorios ocupados que se presentó por primera vez en 2018, pero que el fiscal general del país consideró entonces contrario a la legislación comercial de la Unión Europea.
La expectativa es que la opinión consultiva de la CIJ proporcione al proyecto de ley el fundamento jurídico necesario.
Europa ‘ no utiliza todas las palancas a su disposición’
La decisión de Dublín se produce mientras sigue sin respuesta la petición de la UE de celebrar un Consejo de Asociación con Israel para debatir el cumplimiento de los derechos humanos por parte del país por su intervención militar en Gaza, cinco meses después de que el bloque la formulara formalmente.
El acuerdo comercial UE-Israel -también conocido como Acuerdo de Asociación- permite reimponer restricciones comerciales si se violan los derechos humanos. Pero Israel se ha opuesto a que se celebre una reunión ad hoc para hablar de los derechos humanos y ha sugerido que en el segundo semestre del año se convoque una reunión ordinaria para revisar el acuerdo comercial en su conjunto.
Sin embargo, Josep Borrell, Alto Representante saliente de la UE para Asuntos Exteriores, admitió el lunes que parece poco probable que se celebre una reunión de este tipo antes de mediados de noviembre. El cambio de Comisión previsto para principios de diciembre.
Fuentes europeas explican que la semana pasada el bloque había “propuesto un borrador de agenda” y que “todavía lo está negociando con Israel”. Por el momento, Bruselas ha impuesto sanciones a un puñado de colonos israelíes responsables de ataques contra comunidades palestinas en Cisjordania y Jerusalén Este. Borrell ha propuesto imponer también sanciones a dos ministros israelíes.
Para Harris, que también asistirá el jueves a una cumbre de líderes de la UE, el hecho de que el bloque no haya celebrado la reunión con Israel demuestra que “Europa aún no ha utilizado todas las palancas a su disposición” para “lograr un alto el fuego en Gaza”.
“Es totalmente apropiado que se revise el Acuerdo de Asociación UE-Israel. Aún no es la posición mayoritaria de la Unión Europea. Lo que quiero decir es que deberíamos revisar ese acuerdo”, afirmó.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también reiteró esta semana un llamamiento para que la Comisión Europea “responda de una vez por todas” a la petición formal que Madrid emitió junto a Dublín “para suspender el Acuerdo de Asociación con Israel si se constata, como todo apunta, que se están violando los derechos humanos.”
Sánchez, al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respaldado la paralización de la venta de armas a Israel hasta que se logre un alto el fuego, una postura que Israel ha criticado duramente.
Por Alice Tidey & Shona Murray-Euronews