Camino a las elecciones del próximo 7 de mayo Isaac Lenguaza fue elegido por consenso entre los cinco espacios que responden al Gobierno nacional y el Partido Agrario y Social, para competir en la contienda electoral por la gobernación de Misiones.
Reconocido por atender durante 15 años los reclamos de los sectores sociales y rurales, y haber ejercido el cargo de diputado provincial entre 2017 y 2021, entrevistado por Misiones Opina reconoció: “por un lado es difícil encontrar un candidato que una las ideas de cada uno de los sectores. No es fácil que alguien encabece una lista porque tiene que responder más o menos a la dinámica de todos los sectores que son distintos”.
Previo a este consenso realizado por el PAyS, el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido de la Victoria y el Partido de los Trabajadores y del Pueblo explicó: “Dentro del Pays teníamos intenciones de renovar las candidaturas para que no seamos siempre los mismos, pero los más jóvenes se comprometieron a asumir otros cargos como candidatos a intendente, concejales y diputados”, dijo recordando la candidatura del actual coordinador de Centros de Fronteras de la Nación en Posadas, Cristian Castro, que competirá por una banca en la Legislatura misionera.
A lo que agregó: “Creo que eso ayuda mucho porque nosotros dentro de la militancia política del Pays recorremos mucho y conocemos las realidades del interior, lugares donde por ahí pocos llegan y tratamos de convertirlo en propuestas positivas. Ese conocimiento me llevó a tener hoy la posibilidad de ser candidato a gobernador”.
El desafío de ganar frente a un modelo político poderoso
En cuanto a las expectativas de cara a las elecciones, analizó: “Uno entra con el deseo y la intención de ganar, creo que uno siempre juega a ganador. La realidad en Misiones es compleja. Por la Ley de Lemas es muy difícil ganar teniendo en cuenta que de los 78 municipios, 77 son gobernados por la renovación”.
Sin ir más lejos, en las elecciones provinciales del año 2019 el PAyS logró ganar las intendencias de tres municipios, pero con el paso del tiempo la realidad fue cambiando y dos alcaldes decidieron abandonar el partido para sumarse al Frente Renovador de la Concordia.
Sin embargo, Lenguaza consideró: “Creo que este espacio tiene una fortaleza distinta, es la primera vez que nosotros competimos a nivel provincial como Frente de Todos, con un desarrollo territorial en toda la provincia y vamos a tener por lo menos una lista con candidatos en cada uno de los 78 municipios, eso da fortaleza y es importante para tener una buena elección”.
Al ser consultado sobre la “debilitación” del Partido Agrario Social tras la salida de los dos intendentes, afirmó: “Yo no coincido en que el partido se haya debilitado, al contrario, creció mucho en el último tiempo. En las PASO del 2021 de los tres espacios de los movimientos sociales, La Cámpora y nosotros como PAyS lo ganamos. Esto quiere decir que el PAyS sigue vivo y con incorporaciones de nuevos dirigentes y candidatos… Hoy en la segunda ciudad de Misiones que es Eldorado tenemos muchísimas posibilidades de ganar, en Aristóbulo del Valle también”.
Y remató: “Perder estos dos intendentes, no quiere decir que no se haya crecido porque hay muchas otras localidades donde tenemos chances de ganar. Hoy creo que dimos un salto de calidad en el PAyS, se fue gente que restaba y hoy no los extrañamos para nada porque se fueron por intereses. Nosotros somos militantes que tratamos hacer algo por los demás siempre, nunca miramos qué beneficios vamos a obtener y cuando viene alguien que especula con ciertas cuestiones que tienen que ver con cargos y lugares…no es la razón de ser de este espacio político”.
Por otro lado, al hacer una evaluación de los últimos años en materia legislativa, afirmó: “Existe una lógica mecánica y los debates en la Cámara prácticamente no existen, son más bien discursos de los diputados defendiendo una posición, nada más. No así en las comisiones, al menos cuando yo estaba. En una comisión de 15 miembros, eran doce del oficialismo y tres de la oposición, entonces era difícil discutir”.
“Yo presenté alrededor de 80 proyectos de los cuales tuve tres o cuatro aprobados que por ahí no eran los más trascendentes para mí. Uno hace lo que puede en ese contexto de minoría, mostrando algunas realidades, no solo con proyectos de ley sino con proyectos de informe”, recordó.
En cuanto a los reclamos que elevó el diputado nacional Héctor Cacho Bárbaro sin muchos resultados favorables, refirió: “Dentro de esos reclamos hoy tenemos un presupuesto nacional de 230 obras aprobadas, entre ellas la Zona Aduanera Especial para Misiones, la Ruta 2 que llegará hasta Azara, la 105 que se está haciendo ahora es una obra nacional, por ende creo que hay una fuerte mirada de la Nación hacia Misiones. Y en Posadas hicieron la ciclo vía con fondos nacionales”.
Las propuestas
Al analizar la situación económica de la provincia reconoció que “en Misiones hay sectores que están muy empobrecidos, recursos humanos mal pagos y hoy cada uno de los empleados estatales; judiciales, del Poder Legislativo y Ejecutivo, están ganando muy por debajo de la canasta básica que son 177 mil pesos”.
En este sentido, afirmó que una de sus propuestas concretas de cara al 7 de mayo es que “ningún empleado público gane por debajo de la canasta básica, porque sino tenés una provincia rica, que la muestran así con inauguraciones ostentosas como el Silicon, que no está mal, pero también debemos cuidar a los agentes públicos”.
- Desendeudar al empleado estatal: “Proponemos revisar el contrato de concesión con el Banco Macro para que refinancie las deudas del sector que cobra por ese banco o que sacó préstamos”.
- Soluciones habitacionales: “En Misiones hay 120.000 familias que no tienen casa porque no pueden acceder a una vivienda y es un tema que el Estado tiene que resolver. Nosotros queremos que el Iprodha vuelva al concepto anterior que atienda a los más excluidos, hoy brindan la vivienda a los que tienen recursos”.
- Potenciar la industria de casas de madera: “Queremos que Misiones tenga un gran potencial. Hay muchísimos productores de pino y hoy esta madera no vale nada. Debemos comprar a buen precio a los productores y construir casas de madera en cada municipio para reactivar a su vez el trabajo y la producción industrial llegando a las 70 mil casas de madera en cuatro años de gobierno”.
- Acelerar la titularización de tierras: “Existe un 60% de personas que viven en terrenos y chacras que no son titulares de las tierras, algunas porque son tierras fiscales en pueblos como Azara y Aurora, queremos acelerar las titularizaciones para poder cobrar un impuesto y mover la economía por ese lado también”.
- Buscar alternativas a la recaudación que no obliguen a encarecer los productos de la canasta básica y el transporte.
- Generar infraestructura con equipos de profesionales para la contención y rehabilitación de personas adictas.
Fuente: Misiones Opina