Misiones Para Todos

Israel bombardeó la única iglesia católica en Gaza: cuatro muertos y el cura argentino Gabriel Romanelli herido

La Iglesia de la Sagrada Familia, último templo católico activo en Gaza y refugio de decenas de desplazados por el conflicto, fue alcanzada el jueves por un bombardeo israelí, según denunció el Patriarcado Latino de Jerusalén. El ataque dejó varios muertos y algunos heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó el hecho de "inaceptable", mientras que el Ejército israelí aseguró estar revisando las circunstancias del incidente.

La Iglesia de la Sagrada Familia, la única católica de la Franja de Gaza, que albergaba en su interior a numerosos desplazados por el conflicto, fue alcanzada por un bombardeo israelí el jueves.

Así lo dio a conocer el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado, mientras que la agencia de Defensa Civil de Gaza informó que los ataques israelíes mataron a 18 personas en todo el territorio palestino el jueves.

Como resultado del ataque a la iglesia —que sufrió graves daños estructurales— la cifra de muertos se elevó a cuatro, según confirmó Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos gazatíes.

Previamente, médicos del Hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, habían confirmado a muerte de dos mujeres en el ataque.

Además, siete personas resultaron heridas, entre ellas el párroco argentino, de 55 años, Gabriel Romanelli, quien presenta heridas leves en una pierna.

En un primer momento el ejército israelí dijo estar revisando la información sobre este último ataque; luego, en un comunicado, aseguró que lamentaba "los daños causados" a la Iglesia de la Sagrada Familia en Ciudad de Gaza.

"El Ejército está al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están analizando las circunstancias del incidente", recoge su comunicado castrense.

Esta es justamente la iglesia de la que hablaba el fallecido papa Francisco, quien llamaba todos los días al párroco Romanelli desde el inicio de la ofensiva israelí para preguntarle sobre la situación de Gaza y de los centenares de desplazados que se refugian en ese templo.

Según la Conferencia Episcopal italiana (SIR), esta parroquia católica acoge a unos 500 cristianos desplazados por los bombardeos israelíes y las órdenes forzosas de desplazamiento del Ejército de Israel contra la Franja.

No es la primera vez que ocurre un hecho violento en esta iglesia, pero sí es el primer bombardeo directo que recibe. 

En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y a su hija.

Durante 2024, el Ejército de Israel destruyó completamente 815 mezquitas en la Franja de Gaza, según un informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En estos lugares, los gazatíes —tras perder la mayoría de ellos sus casas o ser forzosamente desplazados por la guerra— han encontrado espacios a los que acudir para refugiarse de las bombas israelíes. 

"Inaceptable"

El papa León XIV reiteró su llamamiento a un "inmediato alto el fuego" en Gaza y al diálogo entre las partes, tras expresar su "profunda tristeza" por el ataque perpetrado este jueves por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza. 

"Su Santidad el papa León XIV ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual", indica un telegrama oficial. 

Sin embargo, la primera líder en pronunciarse fue la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien calificó de "inaceptable" el ataque perpetrado por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza.

"Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables", indicó Meloni.

"Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", añadió en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano, normalmente muy cauta al pronunciarse contra Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.

En la misma línea, monseñor Pascal Gollnisch, director de la organización benéfica católica L'Oeuvre d'Orient, dice que el ataque es "totalmente inaceptable".

"Es un lugar de culto. Es una iglesia católica conocida por su actitud pacífica, por ser pacificadora. Son personas que están al servicio de la población", declaró.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza lleva más de 21 meses activa y ha causado más de 58.573 muertes, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Además, ha generado una enorme destrucción a lo largo del enclave palestino, con hospitales, edificios, universidades, mezquitas y colegios totalmente arrasados.

Esta guerra se desencadenó tras una incursión armada de Hamás al sur de Israel, que causó la muerte de 1.200 personas y dejó 255 secuestrados, según las cifras oficiales del gobierno israelí.

Algunos organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, consideran que lo que está ocurriendo en Gaza es un "genocidio".

Fuente: France24