El ejército iraní dijo que los ataques tuvieron como objetivo bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán y causaron “daños limitados”, sin dar más detalles.
Israel bombardeó Irán con una serie de ataques aéreos a primera hora del sábado, afirmando que apuntaba a instalaciones militares en represalia por la andanada de misiles balísticos que la República Islámica disparó contra Israel a principios de mes.
Se oyeron explosiones en la capital iraní, Teherán, aunque la República Islámica insistió en que sólo causaron “daños limitados”.
El ataque corre el riesgo de acercar a una guerra total en un momento de espiral de violencia en Oriente Próximo, donde los grupos militantes respaldados por Irán -incluido Hamás en Gaza- ya están en guerra con Israel.
El sábado fue la primera vez que el Ejército israelí atacaba abiertamente a Irán, que no se había enfrentado a un bombardeo sostenido de un enemigo extranjero desde la guerra de los años ochenta contra Irak.
El ataque israelí, que duró varias horas, terminó justo antes del amanecer en Teherán. El Ejército israelí declaró que había atacado “instalaciones de fabricación de misiles utilizadas para producir los misiles que Irán disparó contra el Estado de Israel el año pasado”. También dijo que alcanzó emplazamientos de misiles tierra-aire y “capacidades aéreas iraníes adicionales.” Israel no ofreció una evaluación inicial de los daños.
En un principio, las instalaciones nucleares y petrolíferas se habían considerado posibles objetivos de la respuesta israelí al ataque iraní del 1 de octubre, pero a mediados de octubre el Gobierno de Biden obtuvo garantías de Israel de que no atacaría esos objetivos, lo que supondría una escalada más grave.
“El régimen de Irán y sus apoderados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, incluyendo ataques directos desde suelo iraní”, dijo el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, en una declaración pregrabada en vídeo a primera hora del sábado. “Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder“.
Estados Unidos advirtió contra nuevas represalias, indicando que los ataques nocturnos deberían poner fin al intercambio directo de disparos entre Israel e Irán. El Ejército israelí dijo que se han oído explosiones sobre el norte de Israel tras su actividad en el sur de Líbano, pero que “no hay indicios de un incidente de seguridad.”
Los medios de comunicación estatales iraníes reconocieron que se habían oído explosiones en Teherán y dijeron que algunos de los sonidos procedían de los sistemas de defensa antiaérea alrededor de la ciudad.
Pero más allá de una breve referencia, la televisión estatal iraní no ofreció durante horas ningún otro detalle e incluso empezó a mostrar lo que describió como imágenes en directo de hombres cargando camiones en un mercado de verduras de Teherán, en un aparente intento de restar importancia al asalto.
Un residente de Teherán dijo a The Associated Press que se oyeron al menos siete explosiones en la primera oleada de ataques, que sacudieron los alrededores. El residente habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Cuando sonaron las explosiones, los habitantes de Teherán pudieron ver lo que parecía ser fuego trazador iluminando el cielo. Otras imágenes mostraban el lanzamiento de lo que parecían misiles tierra-aire.
Irán cerró el espacio aéreo del país a primera hora del sábado, y los datos de seguimiento de vuelos analizados por AP mostraron que las aerolíneas comerciales habían abandonado ampliamente los cielos de Irán y de Irak, Siria y Líbano. El hecho de que Irán haya restado importancia rápidamente al ataque puede ofrecerle una vía para no responder, lo que podría provocar una nueva escalada.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel han cumplido su misión”, dijo Hagari en un vídeo posterior. “Si el régimen de Irán cometiera el error de iniciar una nueva ronda de escalada, estaremos obligados a responder”.
Reacción de EE.UU.
La Casa Blanca indicó que los ataques de Israel contra Irán deberían poner fin al intercambio directo de disparos entre los dos países enemigos, al tiempo que advirtió a Teherán de las “consecuencias” en caso de que responda.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración creía que la operación israelí debía “cerrar” el intercambio militar directo entre Israel e Irán, y afirmó que otros aliados estaban de acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado durante toda la operación israelí, dijo el funcionario, al tiempo que subrayó que Estados Unidos no tuvo ninguna implicación en el ataque.
El funcionario, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato en virtud de las normas básicas establecidas por la Casa Blanca, dijo que la operación israelí “fue extensa, dirigida y precisa.”
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, sobre los ataques de Israel contra objetivos militares en Irán, dijo a última hora del viernes el general de división Pat Ryder.
Austin reiteró que Estados Unidos estaba comprometido con la seguridad de su aliado y que Israel tiene derecho a defenderse, aunque Washington estaba decidido a evitar que el conflicto se extendiera, dijo el secretario de prensa del Pentágono en un comunicado.
Israel e Irán son enemigos acérrimos desde la Revolución Islámica de 1979. Israel considera a Irán su mayor amenaza, citando los llamamientos de sus dirigentes a la destrucción de Israel, su apoyo a grupos militantes antiisraelíes y el programa nuclear del país.
Durante sus años de guerra en la sombra, una supuesta campaña de asesinatos israelíes ha acabado con la vida de importantes científicos nucleares iraníes y se han pirateado o saboteado instalaciones nucleares iraníes, todo ello en misteriosos ataques atribuidos a Israel.
Mientras tanto, en los últimos años se ha culpado a Irán de una serie de ataques contra el transporte marítimo en Oriente Medio, que más tarde se convirtieron en los ataques de los rebeldes hutí de Yemen contra el transporte marítimo a través del corredor del Mar Rojo.
Ataques aéreos contra Siria
Mientras tanto, la agencia de noticias estatal siria SANA informó de “andanadas de misiles desde la dirección del Golán sirio ocupado y los territorios libaneses dirigidos contra algunos emplazamientos militares en las regiones del sur y el centro” de Siria a primera hora del sábado.
Según la agencia, las defensas aéreas sirias derribaron algunos misiles, sin que se dispusiera inmediatamente de información sobre víctimas.
Irán ha lanzado dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses, en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
En ese ataque inicial murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes en el enclave costero.
En el tiempo transcurrido desde entonces, más de 42.000 palestinos han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias locales dirigidas por Hamás.
Por Euronews con AP