Misiones Para Todos

Israel y Hamás han alcanzado un principio de acuerdo de alto el fuego en Gaza

El acuerdo supondría la primera pausa de los combates en Gaza en más de un año, aunque la oficina de Netanyahu ha matizado que faltan detalles finales por resolver.

Tras meses de negociaciones, parece que Israel y Hamás por fin han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, que incluiría la liberación gradual de rehenes y prisioneros palestinos, a pesar de que Hamás anunció el miércoles por la tarde que todavía había varios obstáculos por resolver.

Representantes de Qatar y Hamás han asegurado este miércoles por la tarde que se ha resuelto una disputa de último minuto en las conversaciones de alto el fuego, una tregua que pondrá fin a los combates 15 meses después del inicio de la guerra.

El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunció por su parte desde Doha, donde se han desarrollado semanas de arduas negociaciones, que el alto el fuego entrará en vigor el domingo.

Fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la agencia AP también han confirmado el acuerdo, aunque la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha matizado posteriormente que aún faltan detalles finales por aclarar antes de cerrar el pacto de tregua. En un comunicado, la oficina de Netanyahu ha señalado que aún quedaban flecos sueltos, pero que esperaba que “se ultimen esta noche”.

Desde la Casa Blanca, el presidente Biden ha declarado que tanto su Administración como el equipo de Trump, que será investido el lunes, estuvieron “hablando como un solo equipo” en las negociaciones que han conducido a este principio de acuerdo, que supondría la primera pausa de los combates en Gaza en más de un año, y solo la segunda desde que comenzó el conflicto tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La noticia también ha sido confirmada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien escribió en su red social Truth Social: “Tenemos un trato para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”.

¿Qué sabemos sobre las condiciones del alto el fuego en Gaza?

De momento, se han revelado pocos detalles sobre el pacto de tregua entre Israel y Hamás en Gaza. Sin embargo, medios estadounidenses aseguran que entre los rehenes retenidos por Hamás, se liberarían varios estadounidenses, así como cinco mujeres soldados del Ejército israelí. En total, se espera que Hamás devuelva 33 rehenes, la mayoría de los cuales supuestamente estarían vivos.

A cambio, Israel liberaría a cientos de prisioneros palestinos, incluidos 30 militantes convictos que cumplen cadena perpetua, según Associated Press. En principio, la primera fase del alto el fuego durará 42 días.

Uno de los puntos clave de disputa, que pausó las negociaciones en el último minuto, fue el corredor de Filadelfia, una franja de tierra de unos 14 km de largo que corre paralela a la frontera entre Gaza y Egipto. Según el acuerdo alcanzado, el Ejército israelí se retiraría poco a poco de los centros de población durante la primera fase, pero permanecería a lo largo del corredor.

Además, Israel mantendría una zona de amortiguación dentro de Gaza a lo largo de la frontera con Israel.

Por Christina Thykjaer – EuroNews