Para Giorgia Meloni, la iniciativa ayudará a aliviar el hacinamiento crónico que tiene lugar en los primeros centros de tramitación de asilo en Italia. Los críticos tachan la solución de “Guantánamo italiano”.
En su desesperado intento de gestionar los flujos migratorios, el Gobierno italiano tiene previsto crear centros de acogida para solicitantes de asilo en Albania.
La intención de Italia es la de trasladar al país balcánico a aquellos migrantes que sean rescatadas en el mar por barcos italianos. Los centros acogerán a hasta 3000 personas.
Para la primera ministra, Giorgia Meloni, la iniciativa ayudará a aliviar el hacinamiento crónico que tiene lugar en los primeros centros de tramitación de asilo en Italia, donde en los últimos años cientos de miles de migrantes han puesto pie tras realizar arriesgadas travesías marítimas por el Mediterráneo desde Libia, Túnez, Turquía y otros países.
El proyecto fue anunciado tras la reunión en Roma entre la propia Meloni y el primer ministro albanés, Edi Rama.
“Estas instalaciones podrán acoger inicialmente hasta 3000 personas que permanecerán en estos centros”, anunció la primera ministra. “(Se hara así) obviamente, durante el tiempo necesario, para poder completar rápidamente los procedimientos de tramitación de las solicitudes de asilo y eventualmente con el fin de repatriar o retornar”.
“Un Guantánamo italiano”
Los detractores de este plan los planes no han tardado en acusar a Meloni de estar creando un “Guantánamo italiano”, ubicado además fuera de la Unión Europea, por lo que no existiría posibilidad, denuncian, de controlar el estado de detención de las personas allí retenidas.
El Gobierno británico se enfrenta actualmente a los tribunales por su plan de enviar a solicitantes de asilo al extranjero, en este caso a Ruanda, para ser alojadas en hoteles.
Según el plan británico, las personas consideradas inmigrantes ilegales o solicitantes de asilo serán reubicadas en el país africano para su tramitación, mientras que las que consigan esa solicitud de asilo tendrán que permanecer en Ruanda.