El Gobierno italiano expresó su incomodidad sobre el reciente nombramiento del diplomático Javier Colomina como Representante Especial para la llamada Vecindad Sur y pidió un enfoque renovado de las políticas de la OTAN en la región.
En la reciente cumbre de la OTAN en Washington, Giorgia Meloni destacó la importancia estratégica de la región sur para la organización militar. Sugirió que el puesto debería ser otorgado a un italiano. El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha llegado a considerar la designación de Colomina una “traición” del secretario general de la OTAN saliente Jens Stoltenberg.
Giangiacomo Calovini, diputado de Hermanos de Italia en la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores dice tener la esperanza de que cuando Mark Rutte asuma sus funciones como secretario general de la OTAN, las cosas cambien para reconocer el papel de Italia: “Intentemos recapitular cómo fueron las cosas.
En la cumbre de la OTAN en Washington, la primera ministra Giorgia Meloni subrayó que la región mediterránea y el continente africano son cruciales no sólo para Italia y la UE, sino también para toda la alianza. Pronto, en octubre, Mark Rutte asumirá el cargo de nuevo Secretario General de la OTAN.
Rutte ha mantenido excelentes relaciones con Meloni. Esperamos que pueda haber un cambio y que en su lugar un delegado italiano esté al frente. Es crucial que tanto las cuestiones de África como las del Mediterráneo ocupen un lugar central. Si el responsable acaba siendo italiano, mejor para nosotros, pero lo importante es que se reconozca la opinión de Meloni”.
Pronto, en octubre, Mark Rutte asumirá el cargo de nuevo secretario general de la OTAN. Rutte ha mantenido excelentes relaciones con Meloni. Esperamos que pueda haber un cambio y que en su lugar un delegado italiano esté al frente cargo. (Giangiacomo Calovini, Diputado de Hermanos de Italia)
También el viceprimer ministro Antonio Tajani, se ha mostrado decepcionado por la decisión de Stoltenberg. Los partidos de oposición dicen que este último caso demuestra que la credibilidad de Italia en el escenario internacional está disminuyendo.
Un asunto doméstico magnificado
El periodista Roberto Arditti, analista político y editor jefe de ‘Formiche.net‘ entiende que se trata de un asunto de importancia menor en la OTAN:
“El ministro de Defensa italiano se quejó mucho de este nombramiento y de que se eligiera a un español y no a un italiano para esta parte de la región mediterránea, pero es una elección que tendrá que ser confirmada por los nuevos equilibrios de poder dentro de la OTAN y por los nuevos cargos entrantes con el secretario general, Mark Rutte. Pero de todos modos, la OTAN es menos sensible a la política, a diferencia de lo que sugiere el debate público aquí en Italia. La OTAN valora las inversiones, la disponibilidad de mano de obra, recursos y conocimientos. Creo que Italia tiene que hacer más en este frente”.
El Gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni considera crucial la presencia de Italia en el flanco sur para respaldar sus políticas antiinmigración y de intento de infuencia en el norte africano.
Fuente EuroNews