El diputado provincial de Chubut y presidente del bloque “Chubut somos todos”, Jerónimo García, se refirió a la elección local que dio como ganador a Mario Das Neves y también, en el plano nacional, al balotaje del 22 de noviembre. Culpó al sector financiero y a los grandes supermercados de la dificil situación económica del país.
Respecto a la elección que realizó Mario Das Neves, que volvió a ser electo gobernador, Jerónimo García comentó que la elección”tuvo ribetes épicos, fuimos con boleta corta, sin aparato, usaron la enfermedad de Mario (Das Neves) para atacar, pero fue muy impactante como se ganó, la gente demostró mucho espíritu, y a pesar de la compra de votos, las amenazas, etc, ganamos”.
Con Das Neves ya electo, García repasó la situación provincial y se le inquirió sobre como encuentra el nuevo gobierno a la provincia, el diputado fue tajante “la provincia está prendida fuego, el gobernador que se va deja deuda, paga sueldo con pagares, nosotros vamos a asumir y no sabemos con que nos vamos a encontrar, hoy no se sabe si se va a poder pagar sueldos y aguinaldos. Hay causas en la justicia para que investiguen estos despilfarro”.
Jerónimo García también se expresó respecto al balotaje: “yo soy critico de esto, Scioli y Macri representan básicamente lo mismo, por ejemplo desde el FpV hablan de los 90 y del liberalismo, pero el liberalismo lo aplicó el peronismo con Menem y el que estaba al lado, dicho por él mismo fue Scioli, osea que la opción de uno u otro es falsa”.
“Es hora que dejen de inventar, que algunos digan que Scioli es el continuador de Kirchner es un chiste, yo voy a votar en blanco, porque para nosotros como provincia, con cualquiera que gane, la tarea va a ser la misma, vamos a tener que ir a golpearle la puerta” expresó el legislador provincial.
García analizó la situación económica y sus repercusiones políticas y sociales, al respecto comentó “en los últimos años el único sector que viene teniendo una rentabilidad enorme y sostenida son los bancos, no dan prestamos y los que dan son a una tasa del 60%, no hay créditos” y se preguntó “¿quienes atentan contra la estabilidad monetaria? ¿la clase media que se va de vacaciones o que compra unos dolares o los bancos que especulan, que lavan guita? definitivamente los bancos y nadie se mete con esos intereses” dijo.
En ese mismo sentido continuó diciendo que “otro sector que atenta contra la Argentina son los grandes supermercados, dominan la cadena productiva, le pagan miserias a los productores y a los consumidores les cobran lo que quieren según cada lugar, hay que tener la decisión política de ir contra ellos”.
Consultado sobre los rumores sobre posibles problemas de gobernabilidad sea quien sea el próximo presidente, ante esto García explicó que “se vienen cuatro años muy difíciles, los dos primeros sobre todo, China ya no compra lo mismo, Brasil con problemas, baja el precio de los commodities, el déficit gemelo, va a ser dificil, aunque la gobernabilidad va a estar garantizada, pero con mucho conflicto”.