Como se estimaba, tras la victoria de Joaquín Losada como intendente de Posadas, ahora el Grupo Zbikoski pretende implementar un nuevo boletazo en retribución al financiamiento de la campaña que el monopolio llevó adelante en favor de la Renovación, para lo cual subirá el costo del boleto en Posadas a $12, en Garupá $14 pesos y $16 en Candelaria.
Entre los usuarios, la sensación de que el Gobierno iría a autorizar el “boletazo” solicitado por el grupo que administra el transporte de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria, era patente. Inclusive los intendentes de los municipios mencionados ya habían adelantado que “seguramente iría a haber una readecuación tarifaria”.
No obstante, la empresa aclaró que “no se trata de un nuevo aumento, sino del cumplimiento de un cronograma que ya estaba acordado y que en su momento se decidió que fuera en etapas; la primera en noviembre, y la segunda los primeros dias del año que viene”.
El apoyo económico al candidato del gobierno, por parte del empresario del transporte que en su momento declaró que la prioridad de su empresa es mantener la rentabilidad, y que “el bolsillo de la gente lo tienen que cuidar los políticos”, cumple con su objetivo de desembarazarse de los cuestionamientos al servicio que brinda por parte de dirigentes de la oposición, respecto de quienes manifestó que “hay gente que recién ingresó a la banca y necesita exponer sus compromisos con los votantes, pero muchos de ellos no tienen idea de que se trata el transporte público y se preocupan más por demonizar a la empresa que interesarse por buscar soluciones a los reclamos verdaderos de los usuarios”.
Zbikoski también había hecho blanco de sus descargos a algunos medios periodísticos, críticos de su gestión, algunos de los cuales respondieron a sus dichos, recordándole que en la explotación del servicio público y concesiones de autotransporte de pasajeros “no siempre se gana dinero, y que justamente lo prioritario es el servicio público en sí mismo”.
Fuentes confiables aseguran que Marcelo Zbikoki, cara visible del ambiciosos y monopólico grupo, y Joaquín Losada tienen una profunda amistad, quizás la soberbia del poder hace que sea indisimulable ya que Marcelo Zbikoski dijo en un programa de radio, de los más escuchados de la provincia, que “lo mejor que le podría pasar a Posadas es que el próximo intendente sea Joaquín Losada o José María Arrúa”.
En el caso de es te último se entiende ya que su jefe político y principal financista, Orlando Franco, fue, junto a Maggi Solari, la persona que más dinero le hizo ganar en los últimos años al Grupo Z.
Losada por su parte ha dicho que “Marcelo Zbikoski, fue uno de los empresarios que más aposto al crecimiento y desarrollo de Posadas, es un ejemplo no solo para los posadeños sino para todos los misioneros”. Ahora se entiende el boletazo que viene.