Misiones Para Todos

Jorge Rial salió del coma y el doctor Guillermo Capuya viajó a Colombia para seguir su evolución

El médico personal del conductor de Argenzuela llegará a Bogotá en las próximas horas y será el encargado de dar los partes oficiales del paciente

La idea de Jorge Rial era disfrutar de unos días de vacaciones. Por eso, partió con destino a Colombia el miércoles pasado y tenía previsto regresar al país el próximo fin de semana, para retomar su trabajo al frente de Argenzuela, su ciclo de Radio 10 y C5N, el lunes siguiente. Sin embargo, todo se complicó este sábado, cuando una afección cardíaca lo llevó a quedar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Country, en Bogotá.

Las primeras noticias sobre la salud del periodista eran preocupantes. Sin embargo, con el correr de las horas se supo que Rial había sido estabilizado y se encontraba fuera de peligro. “Está viajando el doctor Guillermo Capuya en este momento para hacerse cargo de la situación. Sigue en terapia intensiva y pasó por un momento muy delicado, pero está evolucionando favorablemente”, le confiaron a Teleshow fuentes cercanas al conductor este domingo. Y explicaron que el médico personal de Jorge será el encargado de dar los partes médicos de ahora en adelante.

Por otra parte, desde el nosocomio en el que se encuentra internado el periodista le confirmaron a este medio que Rial ya salió del coma al que había sido inducido y que, en cuanto Capuya se ponga en contacto con los médicos que lo asisten, se pondrán a evaluar el posible traslado del paciente a la Argentina, ya sea en un avión sanitario o uno de línea que cuente con las condiciones necesarias para garantizar esta tarea

Luego de ponerse en contacto con sus colegas colombianos, el doctor Capuya había explicado cual era el estado de Rial en diálogo con C5N. “Tuvo un cuadro cardíaco complejo que se pudo resolver en hemodinamia. Hablé con los médicos mientras estaban haciendo el procedimiento y antes también”, explicó el profesional. Y aseguró que el conductor se había comunicado con él previo al procedimiento.

“La información que yo les doy es, de alguna manera, la oficial. Hablé directo con la gente de la clínica, que es una excelente clínica, quiero decirlo, porque también leí que estaba en un lugar malísimo y nada que ver”, afirmó Capuya. Y detalló: “Está en el mejor lugar. Tiene una cobertura y asistencia y está muy bien tratado”.

El profesional también comentó: “Durante su internación en Colombia, Jorge hizo un episodio de baja presión y tras los estudios, le hicieron un catéter y se le colocó un stent porque había una obstrucción en unas arterias y se solucionó el problema”. Al mismo tiempo, el doctor llevó tranquilidad y explicó que Rial seguía sedado y con anestesia. Y señaló: “Se va a ir despertando de a poquito y lentamente va a ir mejorando”.

Capuya también explicó qué es y cómo se hace la hemodinamia, el procedimiento médico al que debió someterse Rial tras su descompensación cardíaca. “Es una operación distinta, no se abre el tórax para buscar el corazón. Se ingresa un tubo a través de una arteria y se lanza un líquido que permite ver toda una red de arterias coronarias. A través de este estudio se detecta si en ese trayecto que uno visualiza hay una obstrucción”, explicó el médico.

Y señaló que se trata de una práctica habitual, pero que debe ser realizada por cardiólogos duchos en la materia. “De ese modo se destapa la arteria y permite que el flujo se retome nuevamente sin problemas, permitiendo una buena oxigenación. Por suerte estaban los médicos especialistas que actuaron rápidamente. Estuvo en el lugar indicado en el momento justo”, concluyó Capuya.

Por Nancy Duré-Infobae