Misiones Para Todos

Juan Schiaretti: “Vamos a ayudar a Milei”

El gobernador saliente puso su modelo cordobés a disposición del plan libertario. Dio a entender que más alfiles propios darán el salto al gabinete nacional.

“Nosotros queremos que a Javier Milei le vaya bien y lo vamos a ayudar. Jamás le vamos a exigir nada por eso. Uno ayuda, como se ayuda a la gente”. Con esas palabras, Juan Schiaretti terminó de dejar sentada su decisión de apoyar al presidente libertario que asumirá el próximo 10 de diciembre. Lo hizo ante un grupo del Círculo Rojo provincial, que se reunió para escucharlo en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Allí, el todavía líder cordobesista también dejó abierta la posibilidad de que nuevos representantes de su espacio se sumen al gabinete nacional. “Tienen todo mi respaldo para hacerlo si así lo desean”, afirmó.

Las palabras de Schiaretti van en sintonía con las expresadas en las últimas horas por su sucesor, Martín Llaryora, que aseguró que “todos los argentinos quieren que a Milei le vaya bien”. “Tenemos que apoyarlo, pero eso debe ser fruto de una construcción, porque cada uno de los gobernadores vamos a defender los intereses de nuestras provincias”, dijo marcando un matiz de diferencia con su jefe político.

En su discurso en el almuerzo empresario, Schiaretti aseguró que tenía la certeza de que Llaryora “va a ser mejor” que él y que eso lo “llena de orgullo”. Así, buscó llevar tranquilidad al Círculo Rojo cordobés respecto de la continuidad del modelo cordobés, repasando los que considera sus logros de gestión, entre los que destacó algunos aspectos que van en línea con lo que el Presidente electo propone a nivel nacional: equilibrio fiscal, Estado pequeño pero eficiente, promoción al desarrollo privado y antikirchnerismo. Mucho antikirchnerismo. “Ojalá no vuelvan más”, lanzó en uno de los momentos en que la concurrencia respondió con aplausos espontáneos.

Nuevos funcionarios

“No soy quién para decirle a Milei qué es lo que tiene que hacer y a qué funcionario tiene que nombrar, pero nosotros queremos que le vaya bien y estamos para ayudarlo”, dijo Schiaretti cuando, luego de recorrer al detalle sus ocho años de gestión, se metió de lleno en la discusión política actual, que mira al futuro inmediato.

Se alegró de que Diana Mondino sea la canciller elegida por el libertario y aseguró que “nadie en la Argentina sabe más del sistema previsional que Osvaldo Giordano ”, el elegido titular de la ANSeS, que fue su ministro de Finanzas durante las dos últimas gestiones en Córdoba. En esa dirección, dejó abierta la posibilidad de que la nómina de funcionarios cordobeses que peguen el salto al equipo libertario se siga incrementando en las próximas horas.

“No quiero dar nombres porque no corresponde, pero los funcionarios que suenan y formaron parte de mi equipo, tienen todo mi apoyo. Tienen toda la libertad de hacer lo que quieran y tienen mi respaldo, porque también tengo que decir que nadie sabe más de muchas cosas que muchos de los que suenan”. Ese juego de palabras deja al descubierto que Schiaretti sabe que hay nombres cordobeses en el tintero libertario, además de la reconocida batalla parlamentaria que podría poner a Florencio Randazzo, su compañero de fórmula presidencial, como titular de la Cámara de Diputados.

“El éxito de Milei significará que las familias argentinas vivan mejor”, resaltó Schiaretti, aunque siguiendo de cerca las novedades que llegan de los tinglados nacionales se desprende que, al igual que Mauricio Macri, ese apoyo irrestricto va de la mano de algunos nombres que explicitan las coincidencias con el proyecto nacional que se pondrá en marcha en dos domingos.

Apoyo empresario

El gobernador cordobés se despidió en el almuerzo de este jueves del Círculo Rojo cordobés. “Ha dejado una provincia sustancialmente diferente”, dijo Manuel Tagle, el titular de la Bolsa de Comercio, que lo llenó de elogios al presentarlo. “Estimado Juan, creo que has contribuido a que este país abandone el populismo, el desperdicio y el derroche de los recursos del Estado y nos encaminemos a ser un país serio”, le dijo, mirándolo a los ojos desde el estrado.

En su exposición, uno de los hombres más importantes del establishment mediterráneo, celebró que Milei haya desarrollado “toda su campaña sobre la base de las ideas de la libertad, que en Argentina han estado muchos años postergadas por preconceptos ideológicos”. “Que haya ganado las elecciones con esas ideas y anunciando un severo ajuste es un hecho inédito. La sociedad argentina le dio su apoyo para hacer transformaciones que son necesarias y eso es un hecho destacable”, afirmó el empresario, que también festejó que Llaryora y el intendente electo de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, “hayan anunciado un plan de reducción de gastos“. “Eso nos parece un hecho auspicioso que debemos celebrar, porque no salimos de esto si no es con austeridad y disciplina”, afirmó.

Además del empresariado que habitualmente forma parte de los encuentros organizados por la Bolsa cordobesa, estuvieron presentes la titular de la Fundación MediterráneaPía Astori; el presidente de RenaultPablo Sibilla; y representantes de las plantas de Nissan Volkswagen, las autopartistas más importantes del complejo industrial cordobés.

Por César Pucheta-Letra P