Misiones Para Todos

Juicio al automovilista que arrolló y mató a dos jóvenes en 2018

El próximo lunes en el Juzgado Correccional y de Menores 1 se juzgará a Enrique Pana por “homicidio en accidente de tránsito”, en este caso siniestro que se cobró la vida de Juan Gabriel Mendoza y Víctor Javier González, ambos de 19 años.

El próximo lunes se iniciará el debate oral que intentará esclarecer la responsabilidad de un joven automovilista que, durante la madrugada del domingo 3 de junio de 2018 y sobre la ruta nacional 105, arrolló y mató en el acto a Juan Gabriel Mendoza y Víctor Gabriel González, los dos de 19 años, que regresaban caminando a su casa y empujando una motocicleta por la banquina.

Enrique Gabriel Pana (26) está acusado de “homicidio en accidente de tránsito” (artículo 84, segundo párrafo del Código Penal Argentino) por conducir el Chevrolet Agile que colisionó a las 5.30 a los jóvenes que retornaban a Posadas (zona oeste) de un encuentro de motoqueros en Apóstoles.

El debate será presidido por la jueza Correccional y de Menores 1, Marcela Leiva, y la acusación corresponderá a la fiscal respectiva, María Laura Álvarez.

Pana enfrenta una condena máxima, de ser hallado culpable, de seis años de prisión.

De acuerdo al requerimiento de juicio oral, el acusado realizó maniobras que violaron la ley de tránsito, entre ellas la velocidad con la que transitaba presuntamente en dirección a su vivienda en el barrio Santa Clara I de Garupá.

“Con prudencia podría haberse evitado el siniestro (…) No constituye un evento imprevisible” la manera de conducir de Pana, que señalaron los testigos, con “zigzagueos entre carriles” y que finalizaron con el impacto desde atrás a González y Mendoza, les provocó múltiples fracturas, de cráneo y columna las determinantes del doble óbito.

Están citados a declarar testigos considerados claves que ratificarían las maniobras temerarias del automovilista, que no solo contrastan con la declaración del acusado que aseguró que no condujo en zigzag, también dejarían en evidencia que lo hacía a más de 80 kilómetros por hora como lo declaró.

Otro punto central es el estado del tiempo, los testigos que se movilizaban en otro automóvil aseguraron que no había neblina y que los jóvenes caminaban por la banquina empujando la motocicleta (Honda Wave) antes de ser impactados por la espalda.

“Los errores se pagan”

Vanessa Avellaneda, cantante reconocida misionera y madre de Víctor González, a pocas horas del debate oral dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y pidió “acompañamiento, por la memoria de mi hijo y de su amigo, necesitamos que se haga justicia”.

“Yo quiero que salga a la luz todo, yo necesito que se haga justicia y que este chico que cometió el error, como todos en la vida cometemos errores y los pagamos de alguna manera u otra, lo pague”.

“De todas maneras, yo creo en la justicia divina, siento que Dios me va a acompañar en este juicio”.

Agregó en cuanto al dolor que acarrea hace cinco años: “El tiempo cura las heridas, porque antes yo no quería ni hablar del juicio, no quería hablar con los abogados, no quería hablar con nadie, no quería saber nada de nada”.

“Ahora quiero que este muchacho vaya a la cárcel. Yo quiero que cumpla condena. No le vi en estos cinco años, la cara no se la conozco (…) Yo todavía no tuve ni siquiera su pésame”.

Vanessa contó que crió a sus tres hijos sola. Víctor era el del medio, además están Lautaro (11) y Maxi (26). “Víctor tenía intenciones de seguir los pasos de su hermano mayor en la Policía Federal. Me quedé con todos sus títulos, sus cursos, su mundo, su vida estructurada”, lamentó.

“Era apasionado de las motocicletas. Quería ir al encuentro de motos, el de Apóstoles es uno de los más lindos de la provincia (…) Pero ese día se me escapó y se fue con su moto”.

Fuente: Primera Edición