El exfutbolista de Boca Juniors y Lanús, condenado por violencia de género, rompió la perimetral el 30 de diciembre. El 1º de enero, Anabelia Ayala fue encontrada muerta en su casa.
La familia de Anabelia Ayala, la expareja del futbolista Óscar Junior Benítez, que se quitó la vida en su casa hace pocos días, dio a conocer un video crucial para la investigación, el cual complica aún más la situación del hombre condenado por violencia de género.
En las imágenes a las que tuvo acceso TN, registradas por las cámaras de seguridad ubicadas al frente de la casa de la familia de Ayala, se observa una camioneta conducida por Junior Benítez un día antes de que la joven se quitara la vida.
En los videos a los que accedió este portal se observa que el 30 de diciembre, precisamente a las 3.44 de la madrugada, la familia vio a Benítez estacionado en la puerta de su casa. El padre de Ayala también destacó que los vecinos confirmaron que era él quien estaba al volante. De esta forma, el futbolista volvió a romper la restricción de acercamiento dispuesta por la Justicia.
Ese mismo día, a las 10.52, las cámaras de seguridad registraron nuevamente la presencia del rodado. Un minuto más tarde, Ayala descendió del vehículo e ingresó a su casa.
Según el testimonio de Juan Carlos Ayala, su hija ingresó “notoriamente afectada” y se encerró en su habitación. Horas más tarde, su hermano y él la hallaron muerta.
“La madre y el padre confirmaron que era él el que estaba afuera y que la llamó para que saliera a esa hora. Además hay varios testigos que lo vieron y pronto irán a declarar ante el fiscal”, dijo a TN el doctor Rodrigo Tripolone, que agregó: “Ella no tenía celular, no podía comunicarse con ninguna otra persona. Él la controlaba por una tablet. Tampoco tenía redes sociales porque él se las había cerrado”.
El letrado también le pedirá a la Justicia una orden para que la compañía telefónica del celular de Benítez informe las celdas que captaron su teléfono en el momento preciso que rompió la perimetral.
Cómo sigue la situación judicial de Óscar Junior Benítez
Junior Benítez está imputado por el delito de “coacción agravada por el empleo de arma de fuego en concurso real, con daños, amenazas y desobediencia”. El fiscal José Luis Juárez, de la UFI N°12 de Lomas de Zamora, pidió la prisión preventiva y envió el requerimiento de elevación a juicio.
El 15 de junio de 2023, la Justicia morigeró la prisión preventiva del futbolista, disponiendo que la cumpla en su casa, ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. A Benítez se le hizo saber que no podía ausentarse de su domicilio, y que si incumplía, se le revocaría el beneficio concedido.
En aquel momento, el arresto domiciliario debía ser controlado por el Patronato de Liberados. Sin embargo, a partir de estas imágenes, la Justicia dispuso “un control más estricto y sin la posibilidad de salidas laborales”.
El juez Manuel Barreiro, titular del Juzgado en lo Correccional Nº8 de Lomas de Zamora, dispuso que se mantendrá la prisión domiciliaria con la supervisión y el control de una pulsera electrónica.
Sin embargo, tras conocer la presencia de Benítez en la casa de Ayala, el fiscal Hugo Carrión solicitó que se revocara la prisión domiciliaria y que Benítez quedara detenido. Aunque fueron varios los testigos que lo vieron (entre ellos los padres de Anabelia), como la Justicia no pudo determinar si era Benítez quien manejaba la camioneta, por el momento no volverá a la cárcel.
Dónde llamar para pedir ayuda
Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio: 135 desde Buenos Aires o bien 011-5275- 1135 o 0800-345-1435 desde todo el país, línea a cargo de la organización no gubernamental Centro de Asistencia al Suicida (CAS)