En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobierno nacional anunció el cambio de nombre del Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, para llamarlo Salón de los Héroes de Malvinas.
El sitio depende de la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Karina Milei, quien el 8 de marzo anunció el cambio de nombre del Salón de las Mujeres para rebautizarlo como el Salón de los Próceres y quien, además, sería la encargada de renombrar el Centro Cultural Kirchner.
En un acto que se realizó este martes y que fue encabezado por la Secretaria General, el Gobierno confirmó la nueva denominación del salón, lo que hasta hoy era sólo un trascendido. Según indicaron, el objetivo del cambio de nombre fue darle importancia a una causa patria como es la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Durante el encuentro, el vocero presidencial, Manuel Adorni expresó que “la Casa Rosada es patrimonio de todos los argentinos, es un emblema de nuestra Nación, y como tal tiene que reivindicar a nuestros héroes de la patria”.
El salón en cuestión se ubica en la planta baja de la Casa de Gobierno, y durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, fue utilizado como salón de conferencias. El mismo lucía retratos y cuadros de líderes y referentes de los pueblos originarios. La decisión se conoció tras los anuncios de cambio de nombre del Salón de las Mujeres y del Centro Cultural Kirchner, símbolos del kirchnerismo.
El cambio de denominación se dio horas después de que el presidente Javier Milei destacara durante el acto oficial por el 42 aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, a Julio Argentino Roca, impulsor de la Campaña del Desierto que avanzó sobre pueblos indígenas que habitaban la Patagonia y parte de La Pampa. En el anuncio estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; Adorni; veteranos de la guerra de Malvinas junto a sus familiares y autoridades nacionales.