La Vicepresidenta había salido a bancar a Enzo Fernández, el jugador de la selección argentina que había filmado los festejos del conjunto nacional donde se cantaron temas discriminatorios.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió este jueves con el embajador francés Romain Nadal para pedirle disculpas por los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi ¡gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, había posteado la titular del Senado.
Como parte de un movimiento estratégico para ponerle paños fríos al “papelón” con Francia, la hermana de Javier Milei movió los hilos para reunirse con el diplomático francés y extender las disculpas oficiales en nombre de la Argentina por lo que consideran (como mínimo) un “exceso verbal” por parte de la vicepresidenta, quien respaldó públicamente los cánticos discriminatorios del jugador argentino.
Lo significativo es que desde el oficialismo circulan al menos dos lecturas acerca de este “desliz” que tuvo trascendencia internacional.
En Casa Rosada hubo malestar por las expresiones de la vice, lo que motivó una maniobra diplomática “urgente” en la que intervino la mano derecha del presidente, Karina Milei.
Sin embargo, fuentes cercanas a Victoria Villarruel revelaron a este medio que el jueves no estaban en conocimiento de la reunión encabezada por Karina y a su vez aclararon que mantienen una comunicación fluida con el embajador Nadal.
Acerca del cónclave libertario en la embajada de Francia, el entorno de la vice explicó que se trata de “una reunión de la que no estamos al tanto”.
Al mismo tiempo, minimizaron el “ruido” que pudieron haber generado las declaraciones de Villarruel, a la vez que remarcaron que el Senado mantendría una buena relación con las autoridades diplomáticas de Francia.
“Tenemos relación con el embajador de Francia. Vino dos veces al Senado, estamos en comunicación y el embajador de Francia en Argentina no manifestó absolutamente ningún problema con ningún dicho en ninguna cuenta de Twitter“, advirtieron a diario PERFIL fuentes cercanas a Villarruel.
El video que desató críticas internacionales
El origen del escándalo se remonta a los polémicos cánticos de jugadores argentinos contra Francia tras la consagración en la Copa América.
El material se viralizó por tratarse de un video transmitido en directo desde la cuenta de Instagram de Enzo Fernández.
Allí se podía ver a los jugadores del seleccionado cantando en el micro una canción con matices homofóbicos y racistas dirigida a los Bleus. “Juegan en Francia pero son todos de Angola”.
Con posterioridad, durante una entrevista radial realizada por la periodista María O’Donnell para Urbana play, el ex subsecretario de deportes, Julio Garro se refirió a las repercusiones de este video y le exigió “explicaciones” tanto a Lionel Messi como al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
“Es algo que nos deja como país mal parados…”, observaba Garro, cuyas declaraciones generaron tal incomodidad en el Gobierno que terminó siendo removido de su cargo.
Luego del despido, la cuenta oficial de la presidencia publicó el siguiente mensaje en X: “Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”.
Sin embargo, la espiral de repercusiones no terminó ahí. La vicepresidenta Victoria Villarruel polemizó en sus redes con un extenso mensaje de respaldo a Enzo Fernández, acompañado por fuertes declaraciones contra Francia, rotulado por la vice como un país “colonialista”.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, tuiteó Villarruel.