En un acto de respaldo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dictó una clase pública en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, centrada en la defensa de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), actualmente intervenida por el gobierno nacional.
Acompañado por la rectora Cristina Caamaño y las Madres de Plaza de Mayo, Josefa de Fiore y Carmen Arias, Kicillof expresó su preocupación por la situación actual de la universidad. Según él, está “bajo ataque” de la administración encabezada por el presidente Javier Milei, luego de que el presidente nombrara a un nuevo rector y recortara drásticamente su presupuesto.
“Esta embestida no es contra un edificio, sino contra nuestra historia y contra todo lo que representa el sistema universitario nacional”, indicó Kicillof.
Qué dijo Axel Kicillof en la UNMa
El gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó la actualidad de la institución académica, que atraviesa una intervención y un fuerte recorte presupuestario por parte del gobierno nacional. Kicillof dijo que les “molesta que siendo pública, autónoma y gratuita, sea un ámbito académico de excelencia”.
En sus declaraciones, el gobernador resaltó que el ataque a la UNMa se debe a que no responde a lo que el gobierno actual desea para el país. “La universidad pública es fundamental solo si se apunta a un país que apuesta por el desarrollo y la inclusión”, subrayó.
La rectora Caamaño también comentó sobre el momento crítico que atraviesa la universidad. “Celebrar estos encuentros reafirma nuestra voluntad de resistencia, convencidos y convencidas de que no vamos a dar ni un paso atrás”, afirmó.
Kicillof concluyó su intervención enfatizando que “ante el odio y la violencia, la mejor respuesta es la organización”. Recordó que han aprendido de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo que la violencia no se combate con más violencia. “No vamos a bajar los brazos: seguiremos luchando para defender a la Universidad de las Madres y mantener viva la llama que nos ha dejado Hebe”, afirmó con determinación.
El encuentro del viernes reunió a diversas figuras políticas y sindicales, incluyendo al ministro de Trabajo, Walter Correa, y el diputado nacional Daniel Gollan, quienes también expresaron su apoyo a la causa de la UNMa, resaltando la importancia de la memoria y la lucha por los derechos humanos en Argentina.
La intervención de la UNMa
Este respaldo se produce en un contexto tenso entre la alta casa de estudios y el gobierno nacional. En medio de un contexto de recortes presupuestarios, el pasado 26 de julio Javier Milei designó un nuevo rector organizador, Eduardo Maurizzio, y cortó el financiamiento, afectando gravemente el pago de sueldos a docentes y no docentes.
La intervención del gobierno fue ampliamente criticada por diversos sectores, que consideran que atenta contra la autonomía universitaria y la memoria histórica que representa la universidad de la organización de derechos humanos.
Asimismo, llevó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que fue un accionar “fraudulento e ilegítimo”.
“El gobierno fascista, negacionista y reivindicador de la dictadura genocida dispuso la ilegal intervención de la Universidad”, denunciaron las Madres de Plaza de Mayo, en referencia a la relectura de la historia de la violencia armada que impulsa el binomio presidencial.