Los chicos debieron ser derivados al hospital local tras intoxicarse con monóxido de carbono. La acusada permanece detenida por el delito de homicidio en grado de tentativa.
La mujer de 31 años que intentó quitarse la vida y matar a sus tres hijos en Mar del Plata declaró ante el fiscal y utilizó una estremecedora justificación. “Los amo, los cuido, lo hice para asustar al padre”, aseguró.
El dramático episodio ocurrió el viernes por la madrugada en una vivienda ubicada en la calle La Laura al 3200, en el barrio Castagnino. De acuerdo a lo informado por los investigadores, los menores de 7, 10 y 12 años resultaron intoxicados con monóxido de carbono luego de que su mamá dejara abierta de manera intencional las hornallas de la cocina.
Tras ser detenida y acusada por el delito de homicidio en grado de tentativa, la mujer dio su versión de los hechos y sostuvo que tomó esa decisión para que el padre de los chicos, a quien acusó de tener problemas de adicción, se hiciera cargo de la alimentación de ellos.
“Aclaró que no iba en serio y que su madre vive enfrente, por lo que sabía que iban a cruzar apenas viera el mensaje”, indicaron fuentes judiciales al diario marplatense La Capital. “Los amo, los cuido, lo hice para asustar al padre”, fueron las palabras de la sospechosa ante el fiscal.
La detenida también manifestó ser víctima de violencia de género y que hace poco más de tres meses solicitó una exclusión del hogar porque él la maltrataba. Además, precisó que esta misma semana había solicitado una restricción de acercamiento.
Cómo rescataron a los tres chicos
Luego de que la mujer abriera las hornallas y avisara a través de un mensaje lo que acababa de hacer, el padre de los menores se enteró de la situación y acudió rápidamente al lugar para rescatar a sus hijos. Cuando llegó, debió romper la puerta de entrada para poder ingresar y así ponerlos a salvo. A pesar de que llegaron a inhalar monóxido de carbono no sufrieron daños severos. Los tres fueron derivados al Hospital Materno Infantil, donde recibieron atención médica y luego les dieron el alta.
El hombre fue el encargado de llamar al 911, que rápidamente arribó a la casa y detuvo a la acusada, que quedó a disposición del fiscal Leandro Arévalo, quien la investiga por ser sospechosa del delito de homicidio en grado de tentativa.
La mujer permanece detenida, mientras la investigación avanza en la Unidad Funcional de Instrucción N°1. Mauricio Varela, su abogado, pidió la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas, cuya fecha aún no fue establecida.