Image default

La abismal diferencia de prioridades

El Gobierno de la Renovación celebra la promulgación del Presupuesto Nacional 2023 que contempla la facultad del Ejecutivo para crear zonas aduaneras especiales, una medida clave para asegurar el desarrollo económico de la provincia poniendo fin a las asimetrías con los países limítrofes. Por otro lado, en la alianza Juntos por el Cambio en Misiones el PRO impone la candidatura a gobernador de Martín Göerling ante una fuerte resistencia del radicalismo misionero.

“El liderazgo es el arma más importante de un hacedor, porque cuando uno es líder hacer es más fácil”, sostiene Jürgen Klaric, considerado en la actualidad como el divulgador de neurociencias aplicadas a la vida, la felicidad y a los negocios más influyente del mundo. El objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva tanto de forma individual como grupal. En este contexto, es de vital importancia fijar una meta clara para lograr que el equipo trabaje de manera mancomunada para lograr el objetivo común. Resulta imprescindible que el líder transmita cuál es la misión, la visión y la estrategia.

La comunicación se transforma en un elemental esencial para el líder a la hora de transmitir los valores al equipo. El flujo de comunicación no puede ser unilateral, todo lo contrario. Es por ello que se considera que los buenos líderes siempre tienen los oídos abiertos hacia las preocupaciones de la gente que lo rodea. La escucha activa amplía el campo de visión y la capacidad de dirección de las metas y objetivos.

Albert Einstein manifestó que “el ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única”. Una célebre frase que cobra especial sentido cuando nos referimos a la relación entre un líder y su equipo. Quien asume la posición de líder debe ser el primero en tomar las responsabilidades. La habilidad del liderazgo también puede verse como la capacidad de entregar responsabilidad y delegar tareas. Aquellos que trasladan la responsabilidad a los integrantes de su equipo logran su motivación y garantizan su lealtad.

En su icónica obra “Pensar rápido, pensar despacio”, el psicólogo y Premio Nobel de Economía nacido en Israel Daniel Kahneman sostiene que en el habla cotidiana decimos que una persona es razonable si es posible razonar con ella, si sus creencias concuerdan por lo general con la realidad y si sus preferencias están en consonancia con sus intereses y valores. La palabra “racional” suscita la idea de una gran deliberación, con más cálculo y menos pasión, pero, en el lenguaje común, una persona racional es en realidad una persona razonable.

La definición de racionalidad como coherencia es sumamente restrictiva; demanda observancia de las reglas de la lógica, algo que una mente finita no es capaz de implementar. La gente razonable no puede ser racional por definición, pero no es razón para tildarla de irracional. “Irracional” es una palabra fuerte que connota impulsividad, emocionalidad y tozuda resistencia al argumento razonable.

Los frutos de la perseverancia

No se puede soslayar la tarea desplegada por el equipo misionerista que tras meses de trabajo, preparando carpetas con detalles y números, pusieron al alcance de los funcionarios de Ejecutivo Nacional y los legisladores del Congreso todos los fundamentos que demuestran que Misiones es diferente por su geografía, por su ubicación, sus límites (más del 90% de frontera internacional), su población y por la injusta coparticipación que recibe (lo cual no se condice con lo que aporta al séptima economía del país a la Nación).

En oportunidad de la sanción de la Ley de Presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación, que incorporó los pedidos de Misiones, Rovira expreso en su cuenta de Twitter: “Agradezco en nombre de los misioneros al Ministro de Economía Sergio Massa por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera, que presentara y defendiera en soledad, la representación de la Renovación en el Congreso Nacional”.

Imposiciones

El PRO misionero finalmente aceleró e hizo oficial la candidatura a gobernador de Martín Göerling, un soldado de Patricia Bullrich. El ex-Director Ejecutivo de la EBY durante la gestión de Mauricio Macri es considerado uno de los “puros” desde la cúpula del PRO que preside la ex-Ministra de Seguridad de la Nación y pre-candidata a Presidente.

Una vez hecho pública la candidatura de Göerling, a través de una serie de fotos de su local que fueron compartidas en sus redes sociales, referentes del radicalismo misionero no ocultaron su malestar.

Lo cierto es que el radicalismo local se niega a aceptar nuevamente la imposición de un candidato. Ante este escenario, el gobernador correntino Valdés, que busca diferenciarse de Morales y Losteau dentro del radicalismo nacional, busca apoyo de Larreta para impulsar la postulación de Arjol, un gran defensor del modelo correntino en Misiones y su principal aliado político.

Es público el malestar del ala más dura del macrismo por la postura del Jefe de Gobierno porteño que desafía constantemente el liderazgo de Mauricio Macri, por lo que la reciente reunión con el gobernador correntino aviva la interna interminable de Juntos por el Cambio, producto del crecimiento de una corriente destinada a imponer algunos de nombres como precandidatos a vicepresidentes en la idea de fórmulas cruzadas alentada por el gobernador jujeño Gerardo Morales, a la que ahora se suma el correntino Gustavo Valdés.

Ante este panorama, mientras el país no logra atravesar la crisis económica y los temas que preocupan al ciudadano de a pie pasan por la inflación, el salario y la inseguridad, la dirigencia de la oposición avanza en su propia agenda marcada por prioridades muy disímiles como las candidaturas, acuerdos electorales y pujas por espacios de poder.

Por Nicolás Marchiori