El Colegio de Abogados repudió lo sucedido y representantes acompañaron a su colega a radicar la acusación en la Dirección de Sumarios de la Corte de Justicia.
Silvia Barrientos, la abogada que fue privada de su libertad, golpeada y torturada junto a su clienta el viernes, denunció ante la Dirección de Sumarios de la Corte de Justicia de Catamarca al fiscal Federico Maturano y “al resto funcionarios judiciales que no actuaron cuando sucedió el hecho de violencia”.
La abogada había relatado a Catamarca/12 la odisea que le tocó vivir el viernes a la noche en la vivienda de su clienta, ubicada en la localidad de Villa Dolores, del departamento Valle Viejo. Según su relato había concurrido al lugar tras un llamado de auxilio de una mujer que la había contratado, y en la vivienda fueron ambas privadas de su libertad, torturadas con una manguera, robadas y golpeadas por los hijos mayores de la ex pareja de su clienta.
Detalló que un sujeto de apellido Valdez y su hermana, la privaron de la libertad y le robaron su celular para evitar que pida ayuda. Posteriormente, y mientras un tercero golpeaba a su clienta, la tomaron por la fuerza y le echaron agua por uno de los orificios de la nariz, contituyendo este acto un método de tortura que luego le provocó un desmayo.
Privaron de su libertad y torturaon a una abogada y su clienta
Agregó que ante esta situación, ni policía que fue llamada al lugar ni tampoco los sumariantes judiciales o el fiscal Maturano ordenaron la detención de los agresores, quienes cumplieron su objetivo de sacar de la vivienda a su clienta, aduciendo que la casa pertenecía a su padre, que había muerto hace tres meses, y que les correspondía a ellos, aunque la mujer también tenía hijos en común con el hombre fallecido.
En diálogo con este diario, Barrientos contó que durante la mañana y con la compañía de miembros del Colegio de Abogados, pudo radicar la denuncia en contra de los funcionarios judiciales y policiales “que no actuaron en el marco de las normas de protección”, y que además pidió que no sigan entendiendo en la causa.
Lo mismo hizo su clienta, quien se vio vulnerada en sus derechos y además quedó sin hogar junto a sus hijos pequeños.
Repudio
En este contexto, desde el Colegio de Abogadas y Abogados de Catamarca emitieron un comunicado de repudio a lo sucedido. El texto fue redactado por la Comisión de Género del Colegio quienes sostuvieron que “los profesionales de abogacía son garantes del acceso efectivo a la jurisdicción idónea, imparcial e independiente. Esa garantía de ningún modo puede ser afectada mediante agravios, violencia o actos que degraden de manera directa o indirecta la dignidad del abogado y abogada, intenten controlar sus acciones, humillen, deshonren, desacrediten, exijan obediencia o sumisión, impliquen persecución, limitación a la libertad de expresión, obstaculicen, restrinjan e impidan el derecho en el ejercicio profesional y en la función del cargo que eventual o en forma permanente ocupen dentro del ámbito de alguno de los tres poderes del Estado” destacaron.
En tanto, instaron ” a las autoridades públicas a concretar las medidas pertinentes para garantizar la igualdad de oportunidad, estabilidad y democratización en el acceso al servicio de justicia. El Estado en todas sus expresiones debe abogar por la vocación democrática y la defensa los derechos humanos fundamentales. Exigimos a las fuerzas de seguridad que actúen en consecuencia de las situaciones que se denuncian y a los requerimientos de los/las profesionales, con perspectiva de género y en auxilio de las víctimas y las personas que los/las acompañan y asesoran. Solicitamos la urgente implementación del fuero de violencia ya que en Catamarca, los delitos por razones de género o violencias contra las mujeres, conforman el 40% del total de las denuncias penales de la provincia. Por lo tanto, dotar a la Justicia de una nueva herramienta es un elemento vital”, concluye.
Fuente-Página/12