Misiones Para Todos

La adictiva TikTok restringirá el tiempo de uso para menores de 18 años

La red social busca frenar con el uso desmedido de los jóvenes. Esta decisión se enmarca en un momento en que las críticas por su poder “adictivo” van en aumento.

TikTok, la famosa plataforma china de videos, fijará un límite de tiempo en pantalla diario de 60 minutos a cada cuenta de los usuarios menores de 18 años. Esta decisión, que comenzará a aplicarse en las próximas semanas, se enmarca en un momento en que las críticas por su poder “adictivo” van en aumento.

La cantidad de tiempo que las personas jóvenes pasan en la red social se ha convertido en un motivo de preocupación para los profesionales de salud mental, los padres de los usuarios, los gobiernos y la misma plataforma tecnológica, que buscan frenar este incremento en el consumo de videos cortos.

Si bien no existe un consenso sobre la cantidad de tiempo “correcta” que los usuarios pueden utilizar viendo videos o de su impacto en general, la plataforma consultó a investigadores y expertos del Digital Wellness Lab del Boston Children’s Hospital para decidir los límites de tiempo que se establecerán para los adolescentes.

Las nuevas características anunciadas por la red social tratan de “mejorar la herramienta de gestión de tiempo en pantalla con más opciones personalizadas, introduciendo nuevos ajustes predeterminados para las cuentas de los adolescentes y ampliando el programa de  ‘Sincronización Familiar’ con más controles parentales”, según detalla en un comunicado Cormac Keenan, director de confianza y seguridad de TikTok.

Las nuevas restricciones de TikTok

Tiktok 20230228

En las próximas semanas, todas las cuentas que pertenecen a un usuario menor de 18 años se configurarán automáticamente en un límite de tiempo de pantalla de 60 minutos. Cuando se alcance la hora de visualización, se le pedirá a los jóvenes que introduzcan un código de acceso para continuar mirando, lo que les exigirá que tomen una decisión activa para alargar ese tiempo. 

Por su parte, los niños menores de 13 años no solo contarán con el límite de 1 hora sino que deberán solicitar a sus padres o tutores introducir el código de acceso, el cual les habilitará solo 30 minutos adicionales de tiempo de visualización.

Incluso, se agregó una “Sincronización Familiar” de las cuentas, donde los padres podrán “definir un tiempo de visionado diario máximo de su niño”, en función de los días de la semana. Pero, como en otras páginas de internet, los jóvenes pueden mentir sobre su edad o desactivar esta opción.

También llega la función “Panel de tiempo de pantalla”, que proporciona resúmenes de los minutos que han estado los hijos adolescentes en la aplicación, así como el número de veces que abrieron TikTok y un desglose del tiempo total pasado durante el día y la noche. 

Por último, la red social añade “Silenciar las notificaciones” que permite a los padres establecer un horario para que los menores de casa no reciban alertas.

Otras medidas de seguridad

TikTok podría cobrar por ver videos

Estas funcionalidades se basan en otras iniciativas que viene proponiendo la aplicación para animar a los jóvenes a gestionar su tiempo frente a la pantalla y ayudar a los padres a poder llevar un mayor control.

Algunas de las características de seguridad existentes de TikTok para cuentas de adolescentes incluyen que estén configuradas como privadas de forma predeterminada para aquellos entre 13 y 15 años.

Además, la opción de enviar mensajes directos sólo está disponible para mayores de 16 años y, para organizar un “VIVO”, los miembros de la comunidad deben tener al menos 18 años.

Otro problema que preocupaba a los padres de los usuarios era el acceso de los jóvenes a contenidos que no eran aptos para su edad. Es por ello que la plataforma añadió la función de “control de audiencia”, que permite a los creadores de contenido restringir el acceso a sus vídeos solo a personas adultas.

Los efectos de una red social “adictiva”

Las nuevas funcionalidades buscan tranquilizar a los que critican el tiempo que pasan los jóvenes de entre 4 y 18 años viendo cientos de videos propuestos por los algoritmos que analizan sus gustos, incentivándolos a permanecer en la aplicación.

Según un estudio mundial de Qustodio, una empresa de software especializada en la medición del tiempo en plataformas de entretenimiento y el control parental en las redes sociales, los menores pasaron una media de una hora y 47 minutos al día consumiendo los contenidos de TikTok durante el 2022.

En esta misma línea, investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, analizaron el comportamiento de los usuarios en la aplicación para encontrar las causas por las que crea tanta adicción

Los resultados fueron publicados en 2021 en la revista Neuroimage y apuntaron a que el secreto de Tik tok es que tiene un impacto directo en las áreas del cerebro vinculadas al placer. 

Los analistas observaron que los vídeos que muestra el algoritmo de la plataforma genera una sensación de placer y satisfacción en el cuerpo, activando específicamente el área tegmental ventral, la parte encargada de liberar la dopamina.

El estudio determinó que los vídeos pueden implicar dificultades para concentrarse en otras actividades que no proporcionan la liberación de dopamina, como puede ser estudiar, realizar diferentes tareas o trabajar.