Misiones Para Todos

La Aduana denunció a cinco frigoríficos por subfacturar y exportar cortes prohibidos

Las firmas Frigorífico HV, Login Food, Carnes Sudamericanas y Frigorífico Alberdi buscaban exportar unos siete contenedores completos.

La Aduana detectó repetidas irregularidades en las exportaciones realizadas por cinco frigoríficos locales. Dos de ellos ya recibieron acciones legales mientras que el organismo trabaja en denuncias sobre los tres restante.

Una de las firmas subfacturó 69 exportaciones en más del 30%. Se trata de ventas a Chile y Brasil trianguladas vía intermediarios en Uruguay y Estados Unidos. El valor declarado para las maniobras en cuestión es sensiblemente inferior a los precios promedio del sector en operaciones con los mismos destinos.

El frigorífico liquidó menos divisas de las que le habrían correspondido y ahuecó en forma sustantiva la base imponible de las exportaciones, generando un perjuicio fiscal de casi USD 120.000.

El organismo que dirige Guillermo Michel advirtió la irregularidad por los intercambios de información que realiza en forma constante con aduanas de todo el mundo. Desde el organismo aseguran que se buscará aplicar una multa mínima de USD 1.444.380.

En tanto, Aduana realizó controles en dos depósitos fiscales del AMBA que permitieron desbaratar exportaciones de carne valuadas en USD 277.427. Estas irregularidades fueron registradas por cuatro firmas que, declarando posiciones arancelarias diferentes de las que correspondían, buscaban exportar cortes prohibidos por la normativa vigente.

Se trata de las firmas Frigorífico HV, Login Food, Carnes Sudamericanas y Frigorífico Alberdi quienes en total buscaban exportar siete contenedores completos.

Estas empresas apelaron a declaraciones inexactas para intentar exportar asado, vacío, matambre y falda. Por ejemplo, en dos casos registraron la posición arancelaria correspondiente a recortes de troceo (trimmings)nomenclatura que corresponde a sobras del proceso de troceado, de bajo valor y demasiado pequeñas para ser vendidas individualmente. Además, se constataron transgresiones varias a la Declaración Jurada de Exportación de Carne.

Específicamente, el valor en Aduana de las exportaciones de carne prohibida referidas asciende a USD 208.587. Ahora el organismo podría aplicarles multas superiores a 1 millón de dólares.

A su vez, la Aduana ya lleva recaudados USD 1.156.179 en materia de rectificaciones realizadas por empresas del sector. Aquéllas responden a reclamos presentados por el organismo, correspondientes a exportaciones realizadas entre enero de 2022 y la actualidad. En tanto, otras denuncias en curso involucran multas de más de USD 298 millones.

El año pasado la Aduana logró detectar una operación de Login Food al intentar vender a China cortes de carne no permitidos. En tanto, la firma frigorífico Alberdi había sido multada por una maniobra en la que intentó sacar del país un 10% más de lo permitido. Se trata de una compañía radicada en Santa Fe que en 2019 se fusionó con Grupo Olio.

Frigorífico Alberdi funciona desde 1983 y posee una capacidad de producción instalada para procesar mensualmente unas 10.000 cabezas bovinas.

Se especializa en la producción de cortes cárnicos enfriados y congelados con habilitación para exportar a 40 países, entre los cuales los principales son Alemania, Brasil, Chile, Israel, Holanda y Rusia.

En cuando al Grupo Olio, se trata de un holding que creció en inversiones en el sector frigorífico en los últimos años y que tras la caída en default de Vicentin empezó a operar la planta que esa agroexportadora posee en San Lorenzo, a 30 kilómetros de Rosario.

Olio no estuvo ajena a los escándalos. En junio de 2021 una de sus empresas -Díaz & Forti- recibió un embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama.