El gigante bancario fue enfático al asegurar que “sin disciplina fiscal” el plan del libertario sería “muy doloroso” y podría terminar “colapsando”.
La posibilidad de que Javier Milei se convierta en presidente el próximo 10 de diciembre se convirtió en una realidad después de las PASO. Con su propuesta bandera, la dolarización, la Libertad Avanza se configura como una de las plataformas con más chances de llegar al poder.
En el ámbito local, varios economistas y entidades han rechazado la propuesta de Milei, quien insiste en que abandonar el peso y adoptar la moneda norteamericana es la única manera de que el país termine con la inflación, a contramano de quienes advierten sobre la viabilidad de la misma y sus riesgos.
En ese contexto, a las advertencias se sumó el banco estadounidense Goldman Sachs, que aseguró que “la dolarización tiene costes y desventajas y las condiciones previas para una adopción exitosa son existentes“.
En un documento titulado “Argentina: ¿es la dolarización una oferta que no se puede rechazar?”, citado por la agencia Bloomberg, la entidad financiera sostuvo que “sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o acabar colapsando“.
Así, tras analizar los principales desequilibrios económicos que aquejan al país, el informe de Goldman explica que la dolarización por sí sola no conlleva “una estabilización”, puesto que debe ir acompañada de un “sólido telón de fondo de política macroeconómica para ser sostenible, y exige una política disciplinada“.
“La dolarización no es un almuerzo gratis. Tiene costes y limita el conjunto de herramientas políticas. Desde un punto de vista técnico, la dolarización es un paso fácil”, sostiene el gigante financiero, que agrega: “Preservarla y beneficiarse de ella a largo plazo es aún más difícil“.
Goldmand Sachs se suma a otras entidades financieras
De esta manera, los analistas de Goldman se suman a los de Barclays, el banco británico que en la última semana también planteó serias dudas sobre el plan de Javier Milei e invitó a sus clientes a deshacerse de sus inversiones en bonos de deuda debido a la incertidumbre que rodea las próximas elecciones generales.
Lo peor aún no ha pasado para el gigante financiero. Desde Barclays, el economista argentino Sebastián Vargas, firmante del informe de Barclays, aconseja a los inversores que pasen de una posición de “Market Weight” a “Underweight”.
Esta recomendación se basa en el triunfo de Javier Milei en las PASO, que ha hecho que la dolarización se convierta en una posibilidad real. En este contexto, y ante la falta de suficientes reservas en dólares en el Banco Central para llevar a cabo esta operación, la mejor estrategia para los inversores es reducir su exposición.
En otras palabras, se les aconseja que se deshagan de sus tenencias de bonos de deuda, dado el riesgo cierto de que estos bonos experimenten una disminución adicional en su valor.
El informe señala los riesgos asociados a las elecciones primarias, que podrían ejercer una presión adicional sobre la economía. La visión bajista a corto plazo del banco concuerda con operaciones defensivas. En este contexto, se propone cambiar la composición de la cartera de inversión, trasladándose de bonos soberanos con vencimiento en 2030 a aquellos que vencen en 2041.