Misiones Para Todos

La ANMAT advirtió sobre un lote de medicamento falsificado de inmunoglobulina

Se trata de un medicamento inyectable endovenoso, que es producido en Argentina pero las características observadas en el producto falsificado no coinciden con las del producto original.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió mediante una comunicación oficial e internacional sobre unidades falsificadas del medicamento inyectable.

Se trata del medicamento “INMUNOGLOBULINA G ENDOVENOSA UNC”, inmunoglobulina humana normal, inyectable endovenoso 5 g de IgG en 100 ml, y los lotes afectados son:  IVL 2036/50, V: 11/12/23, (01) 07798028710195 serie (21) 0000499045. 

“Por medio de una comunicación internacional, se ha tomado conocimiento de que se detectaron, en la República Federativa del Brasil”, detalló ANMAT.

El producto se encuentra registrado en Argentina por la firma Laboratorio de Hemoderivados Presidente Illia de la Universidad Nacional de Córdoba, que fabricó el lote IVL 2036/50. “Sin embargo las características observadas en el producto falsificado no coinciden con las del producto original”, alertaron.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aclaró además que las unidades del producto “INMUNOGLOBULINA G ENDOVENOSA UNC” se encuentran alcanzadas por el Sistema Nacional de Trazabilidad “por lo que poseen identificación unívoca”. 

En este caso se detectó que la falsificación corresponde a la serie (21) 0000499045.

Ante esto, ANMAT informó que tanto ellos como el laboratorio titular no recibieron consultas respecto de las unidades distribuidas en el territorio nacional.

Recomendaciones de la ANMAT para quienes utilizan este medicamento

Se solicita a a la población en general, personal de salud, farmacias y distribuidoras:

  • Verificar las unidades del producto mencionado y en caso de poseer el producto con las características descriptas, no utilizarlo.
  • Separar las unidades
  • Comunicarse de manera urgente a pesquisa@anmat.gob.ar o ANMAT Responde al 0800-222-1234.