Después de que el representante de Talleres de Córdoba se retirara, el “Chiqui” Tapia fue reelecto por unanimidad. “Gracias por la confianza y a comprometerse por hacer un fútbol mejor”, expresó.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llevó a cabo su Asamblea en el predio de Ezeiza en la que se oficializó la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente, quien fue ovacionado por los presentes al grito de “dale campeón“. El llamado quedó efectivo con la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial Nº 6549 el pasado 30 de agosto.
Entre los 18 puntos del orden del día, se votó la nueva conformación del Comité Ejecutivo, que tuvo pequeñas modificaciones. Asimismo, se aprobó el Balance General al 30 de junio de 2024 y la proyección de Recursos y Gastos para el período comprendido entre el 1º de julio de 2024 y el 30 de junio del año 2025. Otra de los aprobaciones claves fue la anulación de los descensos en la Liga Profesional y la conformación de 30 equipos en la Primera División a partir de 2025.
La AFA realizó la Asamblea pese a las presiones del Gobierno y el fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ) para que no pueda llevarse a cabo. Ante esto, la casa madre del fútbol argentino sostuvo que “de esta manera, se garantiza el cumplimiento de los plazos legales y estatutarios aplicables, y se evita la complejidad y el dispendio de convocar a los miembros a más de una reunión anual”.
Cerca de las 16:45, con casi dos horas de demora, la ceremonia comenzó con un minuto de silencio para “conmemorar a la memoria de jugadores, entrenadores y dirigentes del fútbol que perdieron la vida en el último tiempo”. Acto seguido, el director general de la AFA leyó, a pedido de los veedores de la IGJ, la resolución del organismo que declara “ineficaz” la Asamblea General Ordinaria.
Al finalizar, comenzó a leer el informe del Departamento Legal de la entidad futbolística, en el cual se manifiesta que la AFA aún está dentro de los plazos para apelar la decisión de la organismo judicial, por lo que la Asamblea se desarrolló normalmente. “La resolución no suspende la Asamblea, sino que impide que se aborden algunos puntos del Orden del Día“, expresó, a la par que adelantó que apelarán la resolución y que será la Cámara de Apelaciones quien defina la validez de la Asamblea.
De esa manera, el asambleísta Hugo Tommaghello fue el primero en pedir la palabra. El vicepresidente primero de Defensa y Justicia realizó una moción para dar continuidad al acto y que se voten todos los puntos del Orden del Día, incluso aquellos objetados por la IGJ. El único que votó en contra fue Rodrigo Escribano, representante de Talleres, quien recibió silbidos por parte de algunos de los presentes cuando hablaba, incluso con gritos de “que se vaya” y “pagá lo que debés“.
El primer punto del Orden del Día referido a que la declaración de que la asamblea ha sido convocada y está compuesta de conformidad con los estatutos de la AFA fue aprobado por unanimidad. En tanto, la orden del día contó con el único voto negativo por parte de Escribano, quien adelantó que del punto 8 al 17 no iba a participar de la votación ni dar quórum.
El discurso del “Chiqui” Tapia: respuestas indirectas a Javier Milei por la SAD y dardos hacia Talleres
Durante su discurso, el “Chiqui” Tapia felicitó a los presentes por “nuevamente tener una jornada democrática en la AFA”. “Es un día histórico para la democratización de nuestra entidad y uno de los más importantes en la historia del fútbol. Después de todo lo que hemos vivido y ha costado refundar el fútbol argentino, celebramos cada vez que tenemos la posibilidad de elegir democráticamente quiénes van a ser los miembros que van a representar al fútbol argentino”, expresó.
De esa manera, aseguró: “refundamos el fútbol argentino”, el cual venía del “fallecimiento de Julio Grondona, de no tener la posibilidad de elegir autoridades, de una mal llamada intervención, de la necesidad de FIFA y Conmebol de que la AFA modificara los estatutos. Y empezamos a refundar el fútbol argentino”.
Y agregó: “Era un momento muy difícil, donde los clubes no cobraban los derechos de TV, donde muchas de las cosas que vivimos hoy ya las vivimos en 2017, para quienes quieren ejercer poder y cambiar quiénes son los dueños del fútbol argentino. Estamos acostumbrados, las hemos pasado. Por ahí algunos de esos actores se equivocaron a la hora de contar un voto. Esa elección la ganamos. Tenían mermelada en la mano”.
Sumado a esto, deslizó una respuesta hacia el presidente Javier Milei, quien había manifestado en redes sociales que los jugadores de la Selección eran en su mayoría de equipos europeos que se constituían como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). “Todos saben, porque lo ven, la realidad que viven todas nuestras selecciones, y gracias a ustedes que son nuestros formadores. Cuando dicen que los jugadores campeones del mundo se formaron en Europa, es mentira, se formaron en nuestros clubes. Si fuera tan fácil formar jugadores, no formarían argentinos, formarían los de ellos”, afirmó Tapia.
En esa línea, remarcó que “los jugadores que triunfan en el mundo son formados en las instituciones que ustedes representan”. “A veces nos quieren confundir. Y nosotros no estamos confundidos. Para tener una Selección campeona del mundo o bicampeona de américa, necesitamos de los clubes que los forman”, continuó.
“Los jugadores argentinos nos formamos ganando, compitiendo. Los genes de nuestros jugadores sin dudas son los que muchos necesitan y buscan. No nos dejemos engañar, los jugadores se forman acá. Y los grandes hacedores son los dirigentes del fútbol argentino”, añadió.
En tanto, agradeció a los presentes por su “enorme compromiso” y “asumir con la humildad de siempre votar las resoluciones que son las de ustedes“. De esa manera, lanzó una crítica hacia Andrés Fassi, presidente de Talleres, que fue suspendido en medio del enfrentamiento del club cordobés contra la AFA.
“Acá no hay imposiciones. Se vota lo que los dirigentes quieren. El dirigente de Talleres no comparte las ideas y viene y lo expresa. Y está bien. Y hay una enorme mayoría que sí comparte las ideas y también lo expresa”, indicó Tapia al respecto. “Lo mejor seguramente está por venir y lo vamos a hacer entre todos”, cerró.
Los dardos entre Talleres y la AFA
En la previa a los puntos referidos al balance general y cálculo preventivo de recursos y gastos, la gerenta de administración y control de la AFA, Mónica Bouvet, dio a conocer el informe sobre los estados contables del período 2023/2024, así como el presupuesto previsto para el 2024/2025. “Se registró un superávit de 12.007 millones de pesos. Hubo ingresos por 195.822 millones y egresos por 183.815 millones. La diferencia con 2023 fue de 1.693 millones de pesos”, informó la contadora.
En ese momento de la asamblea, los dardos entre la AFA y Talleres volvieron a alcanzar un pico. Al respecto, Escribano fue el único que votó en contra de la moción de hacer una votación unificada de los puntos 6 y 7, referidos a la memoria, balance general, inventario y cuenta de recursos y gastos, así como su cálculo preventivo. En ese sentido, justificó su postura alegando que “son incorrectos los estados contables”.
Sumado a esto, el asambleísta solicitó que se agregue al acta los fundamentos de la escritura que presentó el club cordobés. Sin embargo, su moción no fue apoyada y recibió chiflidos cuando se consultó si alguien la acompañaba. En paralelo, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, le salió al cruce: “Vos sos abogado, estás en una asamblea. Si necesitás dejar constancia de lo que quieras, hacé la moción y que te la apoyen. No es una reunión de amigos”.
“Esto no es una discusión de dos. Es lo mismo que presentó en la IGJ y a nosotros la semana pasada. Son los mismos argumentos y es la misma copia que ya la tienen ustedes [IGJ] porque la ha presentado como organismo y también la tenemos nosotros porque la presentó como nota”, explicó Tapia ante el pedido del veedor de la IGJ de que se lea el acta que Escribano quiso adjuntar.
“Acabamos de aclarar la situación de la constancia: no es una reunión de amigos, es una asamblea. Si él pretende algo, debe mocionarlo, alguien debe apoyarlo y deberíamos pasar el voto. Si no, traigo un testamento y también pido que le agreguen otra cosa más. Es una asamblea, es algo muy sencillo. Tiene todo su derecho de votar por la negativa como lo está haciendo”, añadió Toviggino. Finalmente, el representante de Talleres leyó la documentación, siendo silbado al final de su alocución.
Momentos antes de que se voten las autoridades, Escribano se retiró de la Asamblea, lo que generó aplausos y chiflidos del resto de representantes. De esa manera, con 44 presentes, se aprobó por unanimidad la lista única encabezada por el actual presidente para continuar en el cargo durante el período 2024-2028. El pedido fue ovacionado por los asambleístas, quienes también proclamaron “dale campeón” y “de la mano del ‘Chiqui’ Tapia, todos la vuelta vamos a dar“.
“Muchas gracias a todos y felicitar a cada uno de los miembros que nos van a acompañar en este nuevo período en la conducción del fútbol argentino. Les deseo el mayor de los éxitos, que sin dudas va a ser el éxito de todos. Gracias por la confianza y a comprometerse por hacer un fútbol mejor”, cerró Tapia.
Fuente Perfil