Misiones Para Todos

La balsa como alternativa al fastidio de cruzar el puente Posadas-Encarnación

Unos 80 kilómetros aguas arriba sobre el río Paraná, el servicio de balsa “Don Morel” es cada vez más demandado. Horarios y precios.

Las larguísimas filas de espera, los adelantamientos indebidos y el lentísimo cruce migratorio son un combo difícil de digerir para cualquiera y se viene dando desde hace años en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une a las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay). 

Con la medida de volver atrás con las filas sobre el viaducto y la afluencia de personas que diariamente cruzan de un lado y otro, el fastidio y la bronca afloran en el aire y es entendible.

Pero, unos 80 kilómetros aguas arriba sobre el río Paraná, entre la ciudad misionera de Corpus y la paraguaya de Bella Vista, funciona el servicio de balsa “Don Morel”, una alternativa cada vez más demandada por paraguayos y, principalmente, argentinos para cruzar la frontera.

El propietario del flotante, Hernán Morel Arce, mientras manejaba la balsa, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y destacó que creció la cantidad de gente que busca este cruce. 

“Ahora ha aumentado la frecuencia a casi el triple, porque todos saben cómo está colapsado el puente San Roque González de Santa Cruz, entonces nosotros somos una buena alternativa, tenemos una buena cantidad de vehículos cruzando diariamente”, destacó.

El servicio funciona de lunes a viernes. Por la mañana, el primer viaje sale de Paraguay a las 8 y el último arriba a suelo misionero a las 12. Mientras que por la tarde, la balsa vuelve a salir de Bella Vista a las 14 y el último llega al puerto de Corpus a las 17.

En este punto, dijo que no funciona fines de semana por el costo del canon que debe abonar a la AFIP y porque ya lo tienen estipulado con este organismo y Migraciones argentina y “eso se respeta”.

Igualmente, adelantó que “muy pronto” podrían prestar el servicio también los sábados.

Cruzar la frontera en 5 minutos 

Seguidamente, Morel contó que la balsa soporta hasta 80 toneladas. Traducido en cantidad, dijo que son 10 vehículos por viaje. En una hora hacen cinco viajes y transportan 40 vehículos, dijo.

Un viaje corto, rápido y sin dolores de cabeza se puede encontrar en el puerto que une a ambas ciudades. “Es todo muy rápido, son cinco minutos que dura el cruce. Una vez que empezamos a trabajar y estén los trámites de Migraciones, Aduana, es muy rápido”, resaltó el hombre.

“Lo máximo que la gente puede esperar es media hora cuando hay 40 vehículos. No hay mucha demora”, mencionó y agregó que ofrecen “agua fría, baños y sombra, no como en el puente”.

Precios

En cuanto a los valores para conductores o personas interesadas en cruzar de Corpus a Bella Vista, o viceversa, explicó que los vehículos chicos con conductor abonan 50 mil guaraníes, las camionetas con conductor pagan 60 mil guaraníes y por persona 15 mil guaraníes. Además aceptan pesos, reales y dólares.

Fuente: Primera Edición