Donald Trump parece fortalecerse políticamente a medida que acumula una cascada de cargos judiciales en su contra. La campaña del expresidente, que aspira a volver a la Casa Blanca, informó que ha recaudado 7,1 millones de dólares desde que el pasado 24 de agosto se convirtió en el primer exmandatario en someterse a una fotografía policial por el caso de interferencia electoral en Georgia. Entretanto, la jueza estadounidense Tanya Chutkan anunció este 28 de agosto que fijó para el 4 de marzo de 2024 el inicio del juicio contra Trump por el caso en Washington relacionado con el asalto al Capitolio.
¿Terminarán las acusaciones judiciales contra Trump beneficiándolo frente al electorado? Podría pensarse que convertirse en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser fichado en una fotografía policial representaría un fuerte golpe para la carrera de un político, pero Trump parece estar usándolo a su favor.
Su equipo de campaña, que el pasado 24 de agosto se apresuró a difundir la imagen, aunada a un discurso de presunta persecución política en su contra y de rechazo ante un sistema judicial supuestamente amañado, informó que desde entonces y hasta el domingo 27 de agosto ha recaudado 7,1 millones de dólares.
Pero en las últimas semanas la recaudación de fondos para su campaña asciende a alrededor de 20 millones de dólares, según un miembro de su equipo. Se prevé que la cifra siga en aumento.
Y es que contrario a ocultarse o mostrarse derrotado, Trump se ha envalentonado con un discurso en el que asegura ser objeto de una “cacería de brujas”. Y sugiere, además, que detrás estaría la Administración del presidente Joe Biden, para supuestamente frenar sus intentos por competir con el actual mandatario en las elecciones de 2024, en caso de que primero obtenga la nominación por el Partido Republicano.
Como parte de la estrategia, su campaña procedió, incluso, a la venta de camisetas con la foto policial del exmandatario.
Trump trasciende las acciones de marketing político tradicional y su polémica fotografía, en la que posa con una mirada desafiante, ha sido replicada y distribuida también en tazas y pegatinas.
Aunque no todo el dinero provendría de estas ventas, sí han contribuido y el magnate de los bienes raíces convertido en político ha utilizado su imagen para impulsar una mayor recaudación de fondos para su nuevo intento de ostentar la candidatura de la oposición a la Presidencia.
Como lo hizo en su primera campaña, Trump sigue apelando a las emociones, ahora en un país donde muchos de sus seguidores siguen creyendo en sus acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral en las presidenciales de 2020, cuando perdió la reelección frente a Biden.
La foto fue tomada la semana pasada cuando el ex jefe de Estado permaneció brevemente en una cárcel del condado de Fulton, en Georgia, cuando se entregó para la lectura de cargos en el caso de presunta interferencia electoral en ese estado en las elecciones de 2020. Una causa por la que está señalado de 13 delitos, incluido extorsión o asociación ilícita bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO), diseñada especialmente para luchar contra el crimen organizado y la mafia.
Si bien el líder republicano describió el jueves su rendición a las autoridades como una “experiencia terrible” y aseguró que posar para la histórica fotografía policial “no era una sensación cómoda”, su campaña inmediatamente aprovechó su poder de recaudación de fondos y él mismo Trump difundió la imagen en sus redes sociales.
El récord de recaudación subraya cómo los problemas legales del exmandatario han sido una gran ayuda para la obtención de recursos financieros para su cruzada política.
Los crecientes cargos legales tampoco han logrado afectar su posición de cara a las elecciones primarias republicanas. El expresidente rutinariamente vence a sus rivales por entre 30 y 50 puntos porcentuales en las encuestas.
Una encuesta realizada por Reuters – Ipsos y publicada tras la toma de la foto indicó que el expresidente goza de un 52% del apoyo entre los votantes republicanos, con una notoria diferencia del segundo republicano más votado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tendría tan solo un 13% de los votos en unas hipotéticas primarias, de acuerdo al sondeo.
Pero a pesar de su aparentemente inamovible respaldo entre republicanos, el magnate no cuenta con un amplio apoyo entre el electorado. Según una encuesta de AP, el expresidente despierta un rechazo del 53% entre el total de votantes estadounidenses.
Jueza fija para el 4 de marzo de 2024 el inicio de otro juicio contra Trump
Si bien el caso de Georgia, debido a las leyes locales, es el único que ha llevado al mandatario a pisar una prisión y someterse a una foto policial, no es el único que enfrenta. En total, el mandatario está acusado en cuatro causas penales distintas, en las que suma 91 cargos en su contra.
Uno es un caso federal en Washington, relacionado con el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, en el que también está acusado de intentar anular las elecciones de 2020.
Respecto a este proceso, este 28 de agosto, la jueza Tanya Chutkan fijó el 4 de marzo de 2024 como la fecha de inicio del juicio.
Se trata justamente de un día antes del llamado Súper Martes, una fecha potencialmente decisiva en la contienda por la candidatura presidencial republicana, cuando los estados desde Maine hasta California celebrarán sus contiendas por la nominación.
Los abogados de Trump habían presionado para que el juicio se celebrara en abril de 2026, al argumentar la necesidad de estudiar una extensa cantidad de pruebas que suman alrededor de 12,8 millones de páginas, pero Chutkan señaló que no necesitaban tanto tiempo para prepararse.
“El señor Trump tendrá que hacer que la fecha del juicio funcione, independientemente de su calendario”, sostuvo Chutkan.
Entre los tribunales y la campaña, el camino que se avecina para Donald Trump
En otro caso penal en su contra, está previsto que Trump sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo bajo cargos estatales, por presuntamente ocultar un pago de dinero a la estrella porno Stormy Daniels para mantener su silencio sobre relaciones extramaritales durante la contienda de las pasadas elecciones presidenciales.
Un cuarto juicio penal está programado para el 20 de mayo de 2024 por cargos federales en Florida, que señalan que Trump retuvo ilegalmente registros clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, después de abandonar la Casa Blanca y trató de obstruir la Justicia.
Aún no se ha fijado la fecha del juicio para el caso penal en Georgia. La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó previamente el 4 de marzo, como inicio de ese proceso judicial, pero la decisión de Chutkan significa que el cronograma probablemente cambiará.
Asimismo, este lunes las autoridades informaron que Trump y los otros 18 coacusados en el caso de Georgia deberán presentarse el próximo 6 de septiembre en ese estado para la lectura de cargos.
Todas estas programaciones significan que Trump probablemente tendrá que ser juzgado, en al menos tres de los casos penales en su contra, al mismo tiempo que hace campaña por la nominación de su bancada política.
Hasta el momento, parece salir del paso de la avalancha de problemas judiciales mientras se mantiene como el favorito para la candidatura republicana en la que aspira a retar de nuevo en las urnas a Joe Biden.
Sin embargo, solo los meses venideros mostrarán hasta qué punto afectarán o beneficiarán los procesos en contra de Trump a su campaña electoral.
Por Yurany Arciniegas-France24 con AP, Reuters y medios locales