Misiones Para Todos

La canción es la misma

Milei podría activar un “plan Entel” para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

El lugar de pagar las indemnizaciones, que calculan cercanas a 100 millones de dólares, el gobierno buscaría crear un ente residual hasta que los empleados se jubilen.

El gobierno podría activar un “plan Entel” para liquidar los medios públicos para evitar el pago de las indemnizaciones, que calculan cercanas a 100 millones de dólares.

Tras el cierre de Télam, Javier Milei buscaría crear un ente residual hasta que los empleados se jubilen.

Con un fuerte operativo policial, Milei cumplió su promesa de cerrar la agencia de noticias del Estado. La decisión fue informada a los empleados de Télam -alrededor de 700 en todo el país-, por el interventor de los medios públicos, Diego Chaher, a través de un mail que se envió a la madrugada. El funcionario libertario anunció que quedan “dispensados de prestar” servicios por una semana, es decir que no podrán ir a su lugar de trabajo.

El operativo hizo recordar a la maniobra ejecutada por Carlos Menem en el cierre de Entel, la empresa de telecomunicaciones que fue privatizada y vendida a Telecom y Telefónica.

El sistema de medios públicos, que incluye la TV Pública, Radio Nacional y Télam, tiene alrededor de 3600 empleados, una cifra que los privados consideran insostenible. Milei no quiere pagar las indemnizaciones que podrían ascender a 100 millones de dólares.

Antes de privatizar Entel, Menem creó un ente residual a donde fueron transferidos los trabajadores de mayor antigüedad. Con el tiempo se fueron jubilando y el Estado nunca lo reemplazó. Así, el gobierno evitó pagarles las indemnizaciones.

“Los más viejos podrían ir a parar a un ente residual y a aquellos que están lejos de la edad para jubilarse les ofrecerían retiros voluntarios”, le dijo a LPO un especialista del sector.

Por el momento, el interventor Chaher les quitó las tareas a los 700 empleados de Télam y les impidió volver a la redacción. En el principal sindicato de Télam creen que el gobierno buscaría aplicar el “plan Entel”. Con esa maniobra la empresa baja casi a cero sus costos operativos y mantiene sólo los salarios.

Los libertarios consideran que Télam debe bajar su planta a 80 trabajadores de los 700 actuales para poder ser privatizada. Quien era el interventor adjunto, Diego Marías, dejó su cargo días atrás y no fue casualidad que lo hiciera ntes de que los libertarios comenzaran a aplicar el plan de ejecución que incluyó burlas del vocero oficial. “Saluden a Télam que se va”, escribió Manuel Adorni después de que Milei anunciara el cierre de la empresa.

Marías no fue el único en alejarse: se sumó a Cristian Sedam, que había sido nombrado en Paka Paka, pero se fue a poco de asumir. Juan Parodi amenazó con renunciar como gerente de programación de la TV Pública, aunque ahora decidió quedarse porque tiene para atar el negocio de la transmisión de los partidos de la Selección con Torneos.

Juan Cruz Ávila, que había dicho que buscaba crear una BBC argentina, también tomó distancia de los libertarios cuando supo que el plan de Milei era el cierre total de los medios públicos.