La Corte Suprema le ordenó a Mendoza devolver agua del Atuel a La Pampa, en lo que era un reclamo histórico.
La Pampa recurrió a la justicia y en 1987 obtuvo un fallo favorable de la Corte señalando que el río era interprovincial y que debía terminar el daño derivado para el territorio pampeano, sin embargo, nada ocurrió hasta que en 2014 se inició un nuevo juicio. Mientras La Pampa reclamaba 4,5 m3/s, Mendoza ofrecía 1,3, y ante esa falta de solución consensuada, la Corte hoy zanjó que debe pasar 3,2.
En La Pampa tildaron el fallo de “histórico”. El mandatario Ziliotto dijo que es “un paso trascendental para recuperar nuestro Río Atuel”. “La Corte, ratificando su fallo de 2017, fijó un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río a La Pampa; ordena acciones y obras a determinar en 90 días y reconoce el daño ambiental”, desgranó Ziliotto.”Es un logro de la sociedad pampeana y de la perseverancia sus dirigentes”, dijo, y citó al exgobernador Carlos Verna. Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, se mostró conmovido “hasta las lágrimas”.
Sin embargo, la decisión de la Corte también fue aplaudida en Mendoza. Para Suarez, el máximo tribunal “hizo lugar a los argumentos mendocinos, disponiendo que el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo”. El gobernador radical dijo a través de sus redes sociales que “los tiempos de hoy indican que para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante la realización del dique Portezuelo del Viento”.