Misiones Para Todos

La Corte Suprema confirmó la extradición de Jones Huala a Chile

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche deberá cumplir una sentencia de alrededor de un año y cuatro meses de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegaal de arma de fuego. Había sido beneficiado con libertad condicional, lo que permitió su fuga, pero ahora deberá cumplir su condena en la cárcel del país vecino.

La Corte Suprema de Justicia confirmó, este martes, la extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, para que cumpla con la pena que le impuso un tribunal penal de la ciudad de Valdivia. En 2018, el referente indígena fue condenado por delitos de incendio y tenencia ilegal de un arma de fuego de fabricación artesanal.

Dos años más tarde, el 21 de enero de 2022, fue beneficiado con libertad condicional. Sin embargo, el 15 de febrero de ese mismo año, tal decisión fue revocada, pero, para entonces, Jones Huala estaba prófugo. Recién un año más tarde se lo logró detener en El Bolsón, Río Negro, el 30 de enero de 2023.

Tras ser capturado, el magistrado a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición del líder mapuche, resolución que fue apelada por la defensa. Los abogados de Jones Huala cuestionaron la decisión del juez sobre la base de una serie de pruebas que no habían sido tenidas en cuenta en la causa.

Pese al reclamo de la defensa, la Procuración General de la Nación dictaminó a favor de la sentencia, lo cual fue ratificado ahora por el Máximo Tribunal. Según la Corte, “las críticas introducidas por el recurrente para privar de validez a lo resuelto en la instancia interior no resultan idóneas como para obtener ese resultado. Así pues, y más allá de las respuestas que ha ensayado el juez a quo para no admitir las fuentes de prueba propuestas y para rechazar el planteo de nulidad introducido al inicio del debate, lo que le cabía a la parte recurrente era demostrar (…) cuá fue el perjuicio concreto que la privación de esas pruebas le produjo”, lo que no ocurrió

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). NA