Misiones Para Todos

La deuda de la CELO asciende a casi $4.500 millones

Así lo definió el presidente de la cooperativa, Maximiliano Conil. En poco más de 50 días de gestión lograron realizar un balance y evalúan alternativas para hacer frente a la problemática.

En una entrevista con el programa radial Primera Plana de FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), Maximiliano Conil, analizó la actualidad de la cooperativa y la deuda que enfrenta, la cual asciende a casi $4.500 millones.

Conil comenzó explicando que, a pesar de los desafíos, destacó el trabajo durante los primeros 55 días desde el inicio de su gestión. Según sus palabras: “Si bien hace 55 días que estamos, es un tiempo oportuno para el trabajo que estábamos haciendo, nosotros decidimos tener un primer informe en el primer mes de gestión donde encontramos una realidad complicada dentro de la cooperativa, con una deuda importante”.

Esta deuda incluye obligaciones con diferentes entidades, como la empresa estatal de energía EMSA y la AFIP, lo que complicaba el panorama. Conil mencionó: “Encontramos deudas muy grandes con EMSA, deuda con AFIP, agentes, una serie de cuestiones que realmente hacen bastante complicado y duro el trabajo”.

Asimismo agregó: “También una situación en el plantel de agentes que componen esta cooperativa, un poco excedido en cuanto a un esquema u organigrama ideal de tareas, referenciado en otras cooperativas que están llevando la misma labor con un número menor de personas. También nos encontramos con sueldos un poco altos, y jerarquías distribuidas de una manera incorrecta“.

Respecto a la estrategia para afrontar la deuda, Conil explicó que están buscando alternativas para encaminar la cooperativa hacia una solución sostenible. Su objetivo es lograr que tanto los socios como los agentes que trabajan en la CELO se comprometan con esta nueva gestión.

“Estamos tratando de entender el funcionamiento y el porqué de estas situaciones, o por qué en su momento se tomaron estas decisiones. Estamos buscando alternativas para encaminar esta cooperativa que al comienzo fue un poco duro, pero ahora las personas están entendiendo nuestras ganas, voluntad y el trabajo en equipo, de hacer las cosas de una manera transparente. Tanto los socios como los agentes que trabajan están comprometidos y van a apoyar esta nueva gestión”.

Sobre la deuda que asciende a más de 4 mil millones de pesos, Conil expresó su preocupación y la necesidad de encontrar soluciones: “Nuestro objetivo fue que cada uno de los socios y el periodismo vean el informe. Efectivamente supera los 4 mil millones de pesos, es un número bastante grande y bastante complicado de encarar. Estamos viendo las formas, tratativas y estamos teniendo acompañamiento también”.

En relación a las acciones realizadas para abordar la situación financiera, contó además: “Hicimos un plenario e invitamos a la ministra (de Acción Cooperativa) Liliana Rodríguez, quien se acercó amablemente. También contamos con el apoyo de otras cooperativas quienes, si bien no van a ayudar económicamente, nos brindan herramientas de administración y formas de llevar a cabo diferentes cuestiones”.

El presidente de la CELO resaltó que están comprometidos en encontrar una solución integral para hacer frente a la deuda y mantener el funcionamiento de la cooperativa: “Demostrar a la sociedad que si bien tenemos una deuda grande, el equipo está trabajando con muchas ganas de resolver eso. Ni bien las tengamos vamos a exponer las formas de encarar esta deuda”.

En cuanto a los recursos, Conil mencionó que realizaron un análisis exhaustivo de los distintos sectores en los que opera la cooperativa, como cables, energía eléctrica, sepelio y comunicaciones. En este contexto, detectaron deterioro en los postes, en zonas rurales y de la ciudad.

“Si bien tenemos esta deuda, pretendemos que la cooperativa funcione correctamente, y a partir del momento en que asumimos lo pusimos en marcha. Ese buen funcionamiento en el primer mes nos generó un superávit de 50 millones de pesos pero si bien tenemos algunos ajustes más que nos podrían llevar a 250 millones mensuales que inclusive no alcanzaría para pagar la deuda”.

Conil aseguró que están abiertos a escuchar las opiniones y propuestas de los socios y están llevando a cabo charlas con el personal administrativo y operativo para encontrar soluciones en conjunto. Afirmó que toda la información sobre las acciones realizadas se publicará en la página web de la cooperativa para mantener informados a los socios y a la comunidad en general.

“Estamos haciendo muchas charlas con la gente administrativa y operativa para que nos comenten de los sectores y que planteen soluciones. Somos un grupo abierto y no tenemos toda la verdad absoluta y tratamos de escuchar a los socios. También nos reunimos con los referentes barriales”.

Debido al contexto, serán tiempos de ajustes en la CELO y en este contexto el directivo aseguró que “el ajuste no solamente significa ajustar en tarifas y demás. Se trata de ver todos los gastos que se llevan a cabo en la cooperativa, e ir brindando la misma asistencia sin utilizar tantos recursos económicos”.

Siguiendo esta línea comentó: “Hay una nueva alternativa, que se aplicaba y que muchos de los usuarios no conocían, que es el pago digital de las boletas. Con eso nos ahorramos bastante el reparto, la impresión y de paso cuidaríamos el medio ambiente. Debemos tratar de implementar eso”.

Por último, Conil aseguró que habrá novedades con el paso de los días y publicarán “la información cuando tengamos algo concreto, en la página siempre vamos a publicar lo que hagamos a diario”, cerró.

Fuente: Primera Edición