Misiones Para Todos

La Dirección Guardia Infantería cumple 13 años al servicio de la seguridad y la formación profesional

Desde su creación, se consolidó como una unidad táctica de alta respuesta, referente en operatividad, capacitación y profesionalismo dentro y fuera de la provincia.

Este 2 de julio, la Dirección Guardia Infantería de la Policía de Misiones celebra su 13.º aniversario, reafirmando su compromiso con la seguridad pública, la contención en situaciones de riesgo y la formación continua de sus cuadros. Desde su puesta en marcha, se ha convertido en una fuerza táctica de referencia a nivel provincial y nacional, destacándose por su disciplina, exigencia operativa y constante profesionalización.

A lo largo de estos años, la Dirección ha intervenido en múltiples operativos de alto riesgo, situaciones críticas de diversa índole, asistencia en catástrofes y despliegues estratégicos en distintos puntos del territorio misionero. Pero además de su rol operativo, se consolidó como un centro de formación táctica de excelencia, capacitando no solo a efectivos de la fuerza provincial, sino también a integrantes de fuerzas federales y otras policías del país.

Entre los cursos más destacados que dicta la unidad se encuentran el Curso Básico de Infantería Policial (3.º a nivel nacional en nivel de exigencia), Curso Nivelatorio para personal novel, Operador Brechero, Instructor de Infantería Policial (único en Misiones), Supervivencia Policial Urbana y Operador de Escopeta. Varios de estos programas están abiertos a personal de otras fuerzas de seguridad del país y del extranjero, como Brasil y Paraguay, consolidando a la Dirección como referente en formación táctica interinstitucional.

“La Dirección Guardia Infantería es un pilar estratégico de nuestra institución. No solo actúa con profesionalismo en situaciones complejas, sino que también forma a las futuras generaciones de policías con estándares de excelencia. Celebrar estos 13 años es reconocer el valor del compromiso, la disciplina y la entrega de cada uno de sus integrantes”, destacó el Jefe de Policía de Misiones, Dr. Sandro Alberto Martínez.

La unidad está actualmente al mando del Comisario General Ángel Atilio Suárez, único integrante de la Policía de Misiones y uno de los pocos en Argentina que cuenta con el prestigioso Curso de Especialización en Operaciones Especiales del BOPE (Brasil), cursado en el estado de Río Grande do Sul. Además, posee formación avanzada en procedimientos especiales y tiro táctico con instructores del equipo SWAT de los Estados Unidos.

Los efectivos de la Dirección Guardia Infantería cuentan con entrenamiento específico en infantería y operaciones especiales policiales y penitenciarias, técnicas de tiro e instrucción táctica, defensa personal aplicada, técnicas de brecheo, tiradores especiales (snipers), asalto táctico y rescate por cuerdas, unidades K9, medicina táctica y educación física especializada para el desempeño policial.

Durante estos 13 años de historia, la Dirección Guardia Infantería ha demostrado ser una fuerza en permanente evolución, con despliegue estratégico, alta preparación y fuerte vocación de servicio, al servicio de toda la comunidad misionera.