La cónyuge del ex titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza presentó una serie de cartas y notas para demostrar que Agustina Díaz Cordero tendría que haberse excusado en el proceso que llevó a la suspensión y posterior destitución de su marido. “Resulta un hecho lisa y llanamente delictual”, dijo
En el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en el proceso acusatorio del Consejo de la Magistratura contra el ex juez federal Walter Bento, la esposa del magistrado destituido, Marta Isabel Boiza, se presentó en los tribunales para aportar una serie de cartas y notas de puño y letra que, según dijo, “serían de autoría” de la jueza y consejera Agustina Díaz Cordero y darían cuenta de una “amistad íntima” entre su esposo y la supuesta autora de esos escritos, “quien firmó la acusación en el Consejo en contra de mi marido, sin excusarse”, dijo la mujer.
La cónyuge de Bento incorporó esta prueba en un expediente iniciado en Comodoro Py ante la jueza María Eugenia Capuchetti, donde el exjuez denunció al entonces diputado y consejero Pablo Tonelli por haber guionado y presionado a testigos para hablar en contra de quien sería suspendido por el Consejo de la Magistratura en mayo del año pasado y luego destituido en noviembre de ese año por un Jurado de Enjuiciamiento en virtud de cinco causales de mal desempeño de sus funciones.
Una de las cartas de puño y letra
Ni bien perdió los fueros, Bento quedó detenido en prisión preventiva por orden del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza en una causa por presunto cobro de coimas a acusados a los que debía investigar. Allí enfrenta un juicio oral por asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica. En junio pasado, la Sala III de Casación ratificó la decisión de mantener en la cárcel al exjuez con competencia electoral.
La consejera Agustina Díaz Cordero
“Presento este escrito en el marco de este expediente, atento a que aquí se investiga el irregular trámite del proceso que se sustanció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, nutrido de pruebas falsas y testimonios que fueron obtenidos mediante coacción y/o guiados por Funcionarios Nacionales, orientados a lograr la destitución de un Juez de la Nación. Sin perjuicio que, por razones de decoro, Walter Bento no comparte la decisión de efectuar esta presentación, mediando un interés superior y un eventual delito, he decidido formularla, solicitando a la Jueza que tenga en cuenta lo delicado del asunto”, comenzó diciendo Boiza en su presentación.
Según expresó allí, una vez que el imputado quedó detenido encontró una serie de cartas y notas que “serían de autoría de la jueza e integrante del Consejo de la Magistratura, Doctora Agustina Díaz Cordero, de su puño y letra, quien firmó la acusación en el Consejo en contra de mi marido, sin excusarse”. Tales documentos, precisó, darían cuenta de una “amistad íntima” entre ellos, en virtud de la cual la consejera “se debería haber excusado de intervenir en el proceso que tramitaba” en el organismo que selecciona y remueve a los jueces de la Nación.
“Ja ja ja, para q’ no seas tan amargo”, el texto de una de las notas
En esa línea, señaló: “De la misma manera que se lo acusa injustamente al Dr. Walter Bento de no excusarse en un caso -donde no hay y, menos se probó, una relación de amistad con el imputado-, que la Jueza y Consejera Agustina Díaz Cordero haya intervenido activamente en el proceso que se sustanció ante el Consejo de la Magistratura cuando, a la luz de las cartas que encontré, tenía -cuanto menos y en el mejor de los casos- una amistad con mi marido, resulta un hecho lisa y llanamente delictual”,
La cónyuge del juez destituido apuntó a demostrar el presunto vínculo a través de notas y cartas de puño y letra supuestamente firmadas por la jueza Díaz Cordero
Entre los elementos que Boiza pidió incorporar a las actuaciones con el fin de “imprimirle trámite de ley”, se encuentra una carta escrita a mano y firmada bajo el apodo de “Agus”, que, entre otras cosas, decía: “Querido amigo, feliz cumple. Dios quiso regalarme en su infinita Providencia tu amistad y el haber compartido estos días que son por demás especiales. Me siento inmensamente cuidada por tus brazos generosos que solo están cargaos de tanto amor. No hubiera pedido nada más que poder descansar en ese abrazo”.
A su vez añade: “Le agradezco a Dios que me haya traído hasta Mendoza para que su ángel “Walter” me cuidara con tanta ternura y dedicación”.
“Al dar con las cartas que estaban con las pertenencias que el Doctor Bento guardaba en su despacho, mi primera reacción fue romperlas, aunque no las tiré, lo que explica el estado en que se encuentran”, explicó Boiza
Otros papeles que acercó la esposa de Bento -en total son seis notas y una carta- llevaban un dibujo de una cara sonriente con frases como: “Ja ja ja, para q’ no seas tan amargo”; Feliz cumple! Endulzate un poco amargooooo”; “Estimado! Feliz feliz en tu día amiguito que Dios te bendiga! Este es el juego del paquete…Sorpresitas, a ver si puede volver el tiempo atrás! Saludos de la Vieja de los Cuentos! Espero que pases al menos unos minutos entretenido! Agus”.
Bento era el titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, que no solo tiene a su cargo la investigación de causas de crimen organizado como narcotráfico, sino que además resulta un factor clave para la política en virtud de la competencia electoral que tiene bajo su órbita.
Por Tomás Martino-Infobae