Luego de verse envuelta en diferentes actividades criminales, Emma Coronel volvió al mundo de la moda y la belleza.
La esposa del Chapo Guzmán estuvo presente como modelo en la semana de la moda en Milán luego de cumplir su condena en la cárcel. Si bien siempre fue reconocida por estar ligada a los negocios de narcotráfico de su marido, Emma Coronel Aispuro antes de conocerlo se veía muy inmersa en los concursos de belleza.
Sin embargo, esta profesión llegó a su fin luego de conocer a Joaquín “El Chapo” Guzmán y casarse con él. Desde entonces, dedicó sus días a acompañar a su esposo y, de alguna manera, se vio envuelta en sus negocios ilícitos ¿Cómo llegó a modelar en Milán?
La historia de Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán
Los comienzos de Emma Coronel en el mundo de la moda fueron de muy joven, a sus 17 años. Si bien nació en Santa Clara, Estados Unidos, gran parte de su vida transcurrió en Angostura, un pueblo del Estado de Durango en México. Ahí mismo, participó de varios concursos de belleza, entre ellos, el del Festival de Café y Guayaba en 2006.
En ese evento, las concursantes debían lanzar una fiesta en su honor. En la de Emma Coronel, El Chapo trajo a cientos de hombres armados y le propuso matrimonio. Ella no solo aceptó, sino que ganó este certamen. Sin embargo, según varias personas cercanas a la pareja, que dieron entrevistas para medios como LA Times, aseguran que la ceremonia de casamiento nunca sucedió.
El amor no se vio condicionado por esto y formaron una familia. Tuvo dos hijas con el líder del Cartel de Sinaloa: María Joaquina y Email Guadalupe.
Después de más de dos décadas de ser uno de los líderes del narcotráfico más temidos, El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, luego de dos fugas de la cárcel, y fue condenado a prisión perpetua luego de tener un juicio en 2019.
La detención de Emma Coronel y sus años en prisión
Si bien Coronel nunca tuvo un papel protagónico dentro del grupo criminal, tuvo sus “pequeñas tareas” como ser una de las operadoras del Cártel de Sinaloa. De hecho, fue detenida en 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, por ser cómplice de lavado de dinero y venta de drogas junto a su esposo.
Finalmente se declaró culpable tras llegar a un acuerdo con los fiscales federales de Estados Unidos. Inclusive, a la hora de enfrentar el juicio, el Chapo pidió poder darle un abrazo a su mujer antes de que ella testifique en su contra, para mostrar su apoyo y alivianar su condena.
Por ello, fue sentenciada a tres años de prisión, de los cuales los últimos seis meses los pasó en una casa en el sur de Los Ángeles, a modo de transición para su reinserción en la sociedad.
Emma Coronel en el mundo de la moda y la belleza
Al cumplir su condena a fines del 2023, la esposa del Chapo obtuvo la libertad condicional por los próximos 4 años. Procurando limpiar su imagen, se la vio en una gran cantidad de fiestas y reuniones sociales en un intento de volver a su vida normal.
Pero la gran sorpresa fue su vuelta al mundo de la belleza, nada más ni nada menos que en la Semana de la Moda en Milán, una pasarela que reúne a los mejores diseñadores del mundo. En esta ocasión, Coronel desfiló luciendo un vestido de novia para la colección de April Black Diamond, diseñadora estadounidense.
Cuando le preguntaron por su elección de modelo, April contestó que se trataba de una segunda oportunidad para una persona muy resiliente y fuerte a pesar de su pasado controversial. También indicó que quería acompañar su “cambio de vida” y ver cómo reescribía su futuro.
Dolores Barón- dfonline