Misiones Para Todos

La Habilitación Exprés ya puede tramitarse desde la web de la Municipalidad de Posadas

Los comerciantes posadeños pueden habilitar sus locales de forma rápida y segura a través del nuevo sistema online. Este método permite la inscripción y obtención de habilitaciones comerciales para negocios de bajo riesgo en un plazo de 24 horas hábiles.

La Municipalidad de Posadas implementó un sistema innovador que facilita la habilitación comercial. El sistema de Habilitaciones Exprés se puede realizar desde la página web del municipio y está dirigido a comercios sin local o con locales de menos de 100 metros cuadrados, siempre y cuando el código de zonificación lo permita.

Los interesados en acceder al sistema deben ingresar a la página web de la comuna (https://posadas.gov.ar/) y hacer clic en la imagen correspondiente a “Habilitaciones Comerciales” para ser redirigidos a la página de inscripción. Posteriormente, deberán registrarse con un correo electrónico, completar los formularios en línea con la información requerida y subir la documentación necesaria a la plataforma.

Para obtener la habilitación, los solicitantes deben presentar: identificación personal, inscripciones tributarias, documentación de la localización (título de propiedad, contrato de locación, etc.), plano o croquis del local comercial, certificación de medidas de seguridad e higiene (matafuegos, tablero eléctrico, fumigación) y certificado de manipulación de alimentos, si corresponde.

Estas habilitaciones comerciales exprés tendrán una validez de 90 días corridos. Durante este período, se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de los estándares municipales. Si el comerciante cumple con todos los requisitos, podrá obtener su habilitación comercial definitiva. En caso de no cumplir con los estándares, el permiso cesará al término de los 90 días.

De esta manera, el proceso simplifica la tarea administrativa y promueve la digitalización, mejorando el cuidado del medio ambiente. Además, permite la agilización de trámites, asegurando que todos tengan acceso a la habilitación comercial de manera gratuita.