Misiones Para Todos

La historia de La Scaloneta

La Selección Argentina llega con un invicto de 35 partidos y con un grupo que, como nunca, está muy unido y jugando bien. ¿Repasamos juntos la historia de este equipo? ¿Cuál fue el recorrido?

La historia de Lionel Scaloni en la Selección Argentina tiene muchas etapas. Un comienzo posible del recorrido es el mundial sub 20 de 1997, que se jugó en Malasia. En ese título, Scaloni fue fundamental con un golazo a Brasil en las semifinales.

En 2017, cuando Jorge Sampaoli asumió como DT de Argentina, Lionel Scaloni se sumó a su cuerpo técnico como analista de los equipos rivales. El equipo quedó eliminado en octavos de final del mundial de Rusia, y Sampaoli se fue. Después de la salida de Sampaoli, Scaloni se quedó en el área de juveniles de la Selección Nacional. En ese mismo año 2018 dirigió al equipo Sub 20 en el tradicional torneo de L’Alcudia. Y salió campeón.

Después de ese logro con los juveniles, Scaloni y sus ayudantes -Pablo Aimar y Walter Samuel- recibieron la responsabilidad de reemplazar a Sampaoli en la Selección Mayor de manera interina. Su debut fue contra Guatemala en un partido amistoso.

En noviembre de 2018, Lionel Scaloni fue confirmado como técnico oficial de Argentina. Su primer gran desafío fue la Copa América de 2019, que se iba a jugar en Brasil. La cosa empezó mal, con una derrota ante Colombia y un empate contra Paraguay. Sin embargo, ahí, en ese partido, se dio el primer gran hito del ciclo.

Argentina llegó a semifinales de esa Copa América y se enfrentó al local, Brasil. Ese partido, a pesar de la derrota, fue el comienzo de algo totalmente inesperado: podría decirse que ese día, sin saberlo, nació la Scaloneta. Ganó el partido por el tercer puesto y el ánimo general fue que las cosas se habían hecho bien. Era el comienzo de algo grande. Unos meses después llegaron las eliminatorias para el mundial de Qatar. 

Con un equipo cada vez más asentado, con líderes dentro y fuera de la cancha que se sumaban a Messi -De Paul, Otamendi, Paredes- llegó la Copa América del año 2021. Iba a jugarse en Colombia y Argentina, pero las condiciones de la pandemia cambiaron los planes.

Y… los cambios a veces son buenos. 
Argentina llegó a la semifinal jugando muy bien y con un Messi encendido. El equipo creció en confianza y los hinchas empezaron a creer en los jugadores después de muchos años. Y ahí apareció un héroe casi desconocido hasta ese momento, que jugaba su primer campeonato con la Selección: Dibu Martínez.

¿La final? Con Brasil en el Maracaná. El gol de Fideo Di María, el primer título de Messi con la Selección Mayor, y una alegría inmensa que recorrió todo el país. Argentina metió su propio Maracanazo y Lionel Scaloni pasó a ser un héroe nacional.

El amor de los hinchas por la Selección y el gran nivel del equipo dieron nacimiento a la llamada “Scaloneta”, una manera cariñosa de agradecer al técnico, Lionel Scaloni. En los meses siguientes, Argentina jugó cada vez mejor y clasificó tranquilamente al mundial. En junio de este año iba a ganar un nuevo título: la Finalissma.

En pocos días comienza el mundial de Qatar 2022: la Selección Argentina jugará en primera fase con Arabia Saudita, México y Polonia. El equipo tiene un invicto de 35 partidos. Messi está muy motivado por jugar su quinta (¿y última?) Copa del Mundo