Misiones Para Todos

La impronta ideológica de Yamila Ruiz

La diputada provincial Yamila Ruiz se ha consolidado como una referente en cuanto a la Educación (tuvo sus inicios dentro de la administración pública en el SiPTeD y actualmente continúa acompañando la gestión de la institución) y el desarrollo sostenible en Misiones (forma parte de la Misión ODS de la provincia).

Ruiz es una de las legisladoras más jóvenes de la provincia, ya que cuenta tan solo con 31 años. No obstante, posee una amplia formación académica: es abogada, escribana y actualmente se encuentra estudiando para convertirse en Profesora universitaria.

Durante el ciclo legislativo 2022 se aprobaron cuatro proyectos de Ley de su autoría: una normativa que pone en relevancia el trabajo que se realiza desde la Fundación ODS en Misiones y una Ley sobre Parques Infantiles adaptados. Esta última Ley plantea incentivar la creación de espacios recreativos que cuenten con juegos adaptados para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los diferentes Municipios de la Provincia. El eje que rige la norma sancionada señala que no todos los niños, niñas y adolescentes tienen las mismas capacidades, pero todos tienen las mismas ganas de jugar.

Otras propuestas presentadas por Ruiz, y que fueron convertidas en Ley, fueron la declaración de Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico a los Petroglifos de Colonia “La Invernada”, en San Ignacio; y la Eficiencia Energética en Inmuebles, norma cuyo objetivo principal es el establecimiento de lineamientos fundamentales para mejorar las prácticas que permitan el uso eficiente de la energía, así como la adopción de estándares y etiquetados en inmuebles a partir de la utilización racional de energía y el diseño de políticas públicas.

Aun sin llegar a tratarse en sesión, obtuvo dictamen de comisión otro proyecto impulsado por la legisladora: el que atañe al duelo perinatal, neonatal y gestacional, una demanda de muchas familias misioneras.

Educación, Desarrollo Sostenible y Juventud

La diputada participó de distintos hitos el pasado año, uno de ellos fue sin dudas el histórico acto de graduación del SiPTeD en la Ciudad de Buenos Aires. El SiPTeD es una institución que ha marcado un hito en la historia del pueblo misionero. 38 años llevando la responsabilidad de ser el único representante de la educación a distancia, pública y gratuita, con el desafío de garantizar la inclusión y la equidad de oportunidades, formando ciudadanos responsables, con espíritu crítico, democrático y con las herramientas para asegurar el futuro y sus posibilidades en el mundo del trabajo. Una de sus impulsoras y cara visible es, precisamente, la diputada Ruiz.

Además, la legisladora es una férrea difusora y capacitadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU para 2030. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un plan a nivel mundial que Argentina adoptó en el 2017 y también lo hizo la provincia de Misiones el 1 de diciembre del mismo año; y a partir de ahí se viene trabajando en todo lo que tenga que ver con estos objetivos, y con esta medición que se hace a nivel nacional y provincial”, expresó Ruiz en su momento.

Los 17 ODS son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de la desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para los objetivos.

Estas dos grandes temáticas han sido una constante a lo largo de su labor legislativa, pero debe señalarse que a ellas le agrega el frecuente recorrido por toda la provincia para conocer la realidad de cada misionero. Por ejemplo, participa constantemente de los operativos del PAS (Programa de Asistencia Solidaria) en todo Misiones.

La diputada Ruiz ingresa en su cuarto año como Representante y es un claro ejemplo de la importancia que se le da en espacios de decisión a la juventud por parte de la Renovación. La potencia de la juventud se ve plasmada en casos como el de ella y el de Lucas Romero Spinelli (candidato a Vicegobernador para las próximas elecciones acompañando a Hugo Passalacqua en la fórmula renovadora), por citar solamente dos ejemplos: jóvenes formados ocupando roles importantes dentro de la política, no únicamente participando, sino siendo protagonistas.