Misiones Para Todos

La industria pesquera advirtió “una crisis inminente” y pidió la suspensión de los derechos de exportación

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, señaló que la “caída de precios internacionales y los altos costos internos” genera dificultades en la actividad.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) solicitó la suspensión de los derechos de exportación (DEX) al gobierno del presidente Javier Milei, debido a la “caída de precios internacionales y los altos costos internos”.

En ese sentido, señalaron que en este escenario y con mercados clave como el chino y el europeo que muestran una demanda decreciente, el sector se prepara para enfrentar “tiempos difíciles”.

Asimismo, después de que el presidente Javier Milei prometiera eliminar las retenciones al sector agrícola tras la abolición del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), la industria pesquera solicitó un trato similar. En su petición, destacaron la necesidad de que se “valore el compromiso y la pasión del hombre de mar” y expresaron su esperanza de que la pesca sea incluida en el paquete de medidas que suspenda las retenciones.

En ese sentido, a pesar de que las exportaciones del primer cuatrimestre de 2024 mostraron una variación positiva del +11,3% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los US$628 millones, esta cifra no refleja la realidad, explicaron desde CAPeCA.

En este contexto, la merluza en filet, por ejemplo, registró un aumento del +37,1% en su valor exportado, y el calamar tuvo un alza del +97,1%. Sin embargo, las ventas de colas de langostino cayeron un -23,4%, lo que representa una pérdida de US$55 millones, detallaron.

Variación de costos y TCN Mayorista. (Fuente: Lic. Fabián Pettigrew en base a empresas del sector).
Variación de costos y TCN Mayorista. (Fuente: Lic. Fabián Pettigrew en base a empresas del sector).

El inicio de la temporada de captura de langostino en aguas nacionales no trajo alivio, afirman desde el sector

En tanto, la temporada de pesca de langostino comenzó envuelta en una ola de incertidumbres, con precios a la baja y poca demanda. “El panorama para el sector es negativo”, afirmaron.

A su vez, CAPeCA expresó que “el gobierno nacional decidió no actualizar el valor del dólar en relación al índice de inflación, manteniendo el tipo de cambio nominal prácticamente igual desde diciembre de 2023″. Esto llevó a que los costos, que “sí han seguido el ritmo de la inflación, ejerzan una presión insostenible sobre el sector”.

En consecuencia, señalaron que “se elevó una solicitud al presidente del Consejo Federal Pesquero y al Subsecretario de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, para gestionar la suspensión de los derechos de exportación para la industria pesquera”.

La industria pesquera advirtió “una crisis inminente” y pidió la suspensión de los derechos de exportación

Finalmente, explicaron que “los márgenes de ganancias son cada vez más bajos”. Mientras el sector enfrenta este escenario, la producción se mantiene en su pico, capturando la cantidad de toneladas permitidas por especie.