Misiones Para Todos

La inflación de diciembre fue del 5,1%

Cómo se estimaba, la inflación acumulada en 2022 finalmente cerró en 94,8%, por debajo del 100%, pero quedó muy lejos de la esbozada por el Gobierno en el Presupuesto del año pasado, en el que calculó un dato del 52% al 62%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves 12 de enero el dato de inflación de diciembre pasado que se ubicó en 5,1%  llevando el acumulado anual al 94,8% que si bien no llegó a las tres cifras, es el dato más alto a nivel anual desde la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los años 90. 

La división que registró el mayor aumento en diciembre fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en el último mes del 2022 se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales. En algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres.

Inflación de diciembre

Con respecto a las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) queimpactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga; y Estacionales (4,6%).

De cara al futuro

Los analistas privados que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central de la República Argentina habían proyectado para la inflación de diciembre 5,5%, implicando una variación esperada implícita de 95,5% al término del año, muy cerca del 94,8% revelado por el INDEC y 3,5 puntos porcentuales por debajo del pronóstico de la encuesta de noviembre. 

Asimismo, para Sergio Massa, ministro de Economía, la desaceleración que presentó el IPC en noviembre puede ser interpretada como el inicio de una dinámica que se sostendrá durante el primer trimestre de 2023 impulsada por los controles como Precios Justos. Cabe recordar que el Gobierno apunta a una suba de precios para el 2023 del 60%

El dato implícito en el Presupuesto 2023 disiente con el REM que, anticipó que las proyecciones rondarán en la zona de los tres dígitos para el corriente año, pues los analistas privados proyectan que la inflación alcanzará niveles del 98,4%