La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó el dato del costo de vida del sexto mes del año que subió menos de medio punto respecto a mayo. En línea con las previsiones, la actualización de las tarifas de electricidad y las subas en los valores de los alquileres fueron los que más traccionaron el aumento.
La inflación de junio de la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,8% en el sexto mes del año, registrando un alza de 0,4% respecto al mes anterior y acumula 88.9% en lo que va de 2024, tal como lo publicó este lunes 8 de julio la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
En cuanto a las divisiones que más peso tuvieron en el aumento mensual, la Dirección que ahora depende exclusivamente de la Jefatura de Gabinete bajo la órbita de Néstor Grindetti, señaló a “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” en primer lugar; luego a “Restaurantes y hoteles”; en tercer lugar a “Alimentos y bebidas no alcohólicas”; así como en cuarto lugar a Transporte y Salud.
Vale indicar que, en conjunto, estos cuatro sectores explicaron el 70,3% del alza del Nivel General detectado en el costo de vida de la Ciudad de Buenos Aires.
Rubro por rubro, los que más aumentaron en el IPC de junio en CABA
En cuanto al primer rubro, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, la Dirección destacó en su informe que la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad fueron las que mayor impacto tuvieron, seguidas en importancia por las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
En relación al segundo rubro, Restaurantes y hoteles se elevó 6,4% e incidió 0,67 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida
En tanto, el rubro de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” promedió una suba de 2,7%, con una incidencia de 0,54 p.p. en el Nivel General. “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (4,6%), Pan y cereales (3,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (3,1%)” detallaron desde la Dirección porteña.
“Transporte”, por su parte, registró una suba de 4,7% e incidió 0,49 p.p., “por la nueva actualización en el valor del viaje en subte y, en menor medida, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división”.
Salud promedió un alza de 4,3%, con una incidencia de 0,37 p.p., debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga
IPC de CABA en junio respecto del de mayo
Vale recordar que el mes anterior, es decir de mayo, el Índice de precios al Consumidor registró 4,4% versus el 4,2% del INDEC.
Como sucede todos los meses, esta cifra se convierte en la antesala de lo que será el dato del costo de vida a nivel nacional y que este mes el INDEC publicará el próximo 12 de julio.
Vale considerar que las consultoras especializadas esperan un pequeño rebote del IPC de junio, que estaría en el orden del 5%, ocasionado por las últimas alzas de tarifas, especialmente.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de junio alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%, lo que representa una merma frente al 146,4% pronosticado el mes pasado y al 161,3% calculado en abril.