El Gobierno aspiraba a que el indicador perforara el piso del 4%, pero desde mayo se mantiene encima de ese guarismo. En los últimos doce meses acumula 236,7%
La inflación fue de 4,2% en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al mismo tiempo, acumuló un aumento de 94,8% en los primeros ocho meses del año y registró una variación interanual de 236,7%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba un dato “parecido a julio”, que había cerrado en 4%, aunque aspiraba a que perfore ese número. En ese tren optimista, el titular del Palacio de Hacienda se ilusiona con que la baja se profundizará en septiembre, gracias a la rebaja de los 10 puntos del impuesto PAIS. Su objetivo es que el dato llegue pronto al 2% para “empardar” el crawling de 2% de devaluación mensual.
Inflación de agosto: los categorías que más y menos aumentaron
De acuerdo al reporte del INDEC, la división de mayor incremento el mes pasado fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por los ajustes de las cuotas en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
Asimismo, la categoría con mayor incidencia en todas las regiones, a excepción del Gran Buenos Aires (GBA), fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En el GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
A contramano del comportamiento alcista, los dos rubros que anotaron las menores variaciones en agosto, incluso por debajo del nivel general de los precios, fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). Bebidas alcohólicas y tabaco (3%) completó el podio.
Por otra parte, los precios regulados experimentaron una crecimiento de 5,8%, explicado por lideró la actualización de las tarifas de servicios públicos. Respecto de la inflación núcleo, un ítem que es seguido muy de cerca por el equipo económico, subió 4,1%, por arriba de la línea global. Los precios estacionales aumentaron un 1,5%.
Inflación de agosto: en CABA ascendió a 4,2%
Días atrás, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) midió una inflación de 4,2% en agosto, casi un punto porcentual por debajo del 5,1% de julio. La medición de la CABA pondera más los servicios mientras que la encuesta nacional del INDEC prioriza los bienes.
En cuanto a la estadística porteña, los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1%, mientras que los servicios se incrementaron 4,9%. E incremento del índice estuvo impulsado por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos. En los rubros “salud” y “alimentos y bebidas” tuvieron subas por debajo del promedio.
Los alimentos mostraron un avance de 3,1% impulsados por carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%). En la medición interanual los precios subieron 243,1% mientras que en el acumulado de los ocho meses de 2024 la variación es de 106,8%.
Al mismo tiempo, una familia tipo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires precisó ingresos por al menos $1.501.818 para ser considerada clase media en agosto. A la vez, se necesitaron más de $966.227,69 para no quedar bajo la línea de la pobreza.
Las estimaciones del Banco Central para septiembre y el anuncio de un nuevo método para medir la inflación
En tanto, las consultoras privadas estimaron que la inflación a nivel nacional de agosto fue del 3,9%, apenas una décima por debajo de la de julio, mientras que la prevista para septiembre rondará el 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Desde el Ministerio de Economía, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que “saneamos el Banco Central, los números fiscales, la deuda comercial, y todo esto lleva a una reducción de la inflación muy rápida, y estamos abocados a que siga continuando”.
Quirno, en declaraciones realizadas en un seminario organizado por la cámara de aseguradores (AVIRA) cuestionó la diferencias de percepción al advertir que “las expectativas de inflación de los analistas distaban en 50 puntos de la realidad en los primeros 6 meses”.
Por su parte, el titular del INDEC, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir la inflación. “Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna en declaraciones radiales.
La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Desde el 2004, el índice releva 320.000 precios en 16.700 comercios informantes. “Tomamos desde panaderías, carnicerías y verdulerías hasta supermercados”, según Lavagna. Con la nueva fórmula, los relevamientos ascenderán a 500.000 precios de 24.000 informantes.