El interventor Galdeano dispuso oficialmente que se vote el 22 de diciembre. Las razones para cerrar un nuevo capítulo de la pelea entre Valdés y Colombi.
El interventor de la UCR de Corrientes, Julián Galdeano, fijó la nueva fecha para las elecciones en el Comité Central del radicalismo para el próximo 22 de diciembre. Luego de una serie de reuniones que se realizaron durante las últimas dos semanas, el santafesino fechó la interna que cerrará otro capítulo de la pelea entre Gustavo Valdés y Ricardo Colombi.
La orden que Galdeano había recibido del Comité Nacional de la UCR era convocar a elecciones internas “en la fecha más temprana posible”. Razón por la cual, el interventor se propuso buscar las garantías institucionales para hacerlo antes de fin de año. La otra opción era en febrero, aunque la fecha hubiese quedado demasiado cerca de las definiciones en torno a las candidaturas para las elecciones provinciales 2025 que determinarán quién sucederá a Valdés en la gobernación.
“La dilación injustificada quitaría a la Unión Cívica Radical de Corrientes la posibilidad de comenzar el año electoral 2025, en el cual se elegirán cargos electivos locales, provinciales y nacionales; de diseñar una estrategia que cuente con la debida legitimación de los afiliados y cristalizaría un proceso en el cual las autoprórrogas, la judicialización y la actual intervención operarían como obstáculo a la democracia interna partidaria”, argumenta puntualmente el texto que convoca a las elecciones.
Los padrones de la UCR
Luego de cotejar los padrones, uno de los temas controversiales en el debate partidario correntino, Galdeano tomó la decisión de avanzar con el proceso más allá de los cuestionamientos del sector colombista, que ya había intentado patear la elección para mayo.
Según se señala en el acta que convoca a las elecciones, la UCR tiene 84.207 personas afiliadas, de las cuales 22.043 se sumaron durante las campañas de afiliación que, principalmente, el valdesismo llevó adelante durante todo este año.
El nuevo cronograma para la interna radical en Corrientes
El nuevo cronograma establece que desde este viernes se comenzarán a exhibir los padrones provisorios a los que Galdeano tuvo acceso y pudo cotejar con la Justicia Electoral.
La semana que viene, puntualmente el viernes 22, vencerá el plazo para presentar nuevas afiliaciones y realizar observaciones sobre los padrones. La publicación de la nómina definitiva de quienes estarán en condiciones de votar será el viernes 29.
El sábado 7 de diciembre será el plazo máximo para la presentación de postulantes y el jueves 13 se presentarán los modelos de boleta que se utilizarán en la elección. El miércoles 18 se entregarán las boletas definitivas y se publicará la grilla con los lugares de votación, a la vez que también se designará a las autoridades de mesa.
El antecedente que proclamó a Gustavo Valdés
En octubre, la Junta Electoral de la UCR Corrientes proclamó a Valdés al ser la cabeza de la única lista que se inscribió en la fecha en la que el cronograma electoral entonces vigente indicaba como límite para la presentación de candidaturas. Por esa razón, la Junta consideró conveniente “prescindir del acto eleccionario” convocado originalmente para el 27 de octubre.
El cuerpo integrado por Julio César Cabral, Patricia López y José Andrés Bestoso terminó dándole el triunfo a la lista “Vamos Radicales” que lidera Valdés y cuyos miembros habían recibido 195 pedidos de impugnación horas después de la inscripción, pero la Junta decidió no hacer lugar a esos reclamos.
El propio Colombi había sido el que había convocado originalmente para el 27 de octubre al filo del vencimiento de su mandato, pero, en un movimiento que desató la furia del tres veces gobernador, la Convención, cercana a Valdés, validó la convocatoria, pero decidió no prorrogar los mandatos y corrió a Colombi de la conducción del Comité.
Desde abril, esa decisión derivó en una catarata de presentaciones judiciales por parte del hoy senador provincial que finalmente se resolvió a su favor hace apenas dos semanas. Colombi se mantuvo en silencio y horas antes de que venciera el plazo para la presentación de las listas para la interna, firmó una resolución interna con la que trasladó la contienda para el 18 de mayo de 2025.
El valdesismo realizó una presentación en la Justicia electoral y logró que se rehabilitara el proceso con las fechas originales. Colombi apeló, pero el reclamo fue enviado a la Cámara Nacional Electoral, que finalmente le dio la razón.
Valdés, con su proclamación sin efecto, pidió la intervención que el Comité Nacional resolvió en menos de 48 horas. A partir de allí comenzó el proceso que buscar culminar con su trabajo, como había adelantado Letra P, el domingo inmediatamente anterior a la Navidad.
Por César Pucheta-Letra P