Misiones Para Todos

La Justicia condenó a Sabag Montiel por distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil

El ciudadano brasileño está preso por el intento de asesinato de Cristina Kirchner. El contenido fue encontrado tras una pericia a una tarjeta de memoria que tenía su celular. En un juicio abreviado, recibió una pena de cuatro años y tres meses de cárcel.

Fernando Sabag Montiel, actualmente detenido por haber atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2022, fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión efectiva en una causa paralela en la que se investigó los delitos vinculados a la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

La sentencia se dictó mediante un juicio abreviado impulsado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), bajo la dirección de la fiscal Daniela Dupuy. La Justicia lo encontró culpable de poseer y compartir contenido explícito que involucraba a menores de 13 años.

“En la Ciudad de Buenos Aires no hay margen para la impunidad en delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el fiscal general Juan Bautista Mahiques, quien destacó la labor profesional del equipo de la UFEDyCI y la eficacia del sistema judicial para abordar este tipo de crímenes con tecnología y personal capacitado.

Nunca se pudo abrir el celular de Sabag Montiel para leer los chats, pero sí se pudo extraer la tarjeta de memoria. (Foto: Facebook /Nando Sabag)
Nunca se pudo abrir el celular de Sabag Montiel para leer los chats, pero sí se pudo extraer la tarjeta de memoria. (Foto: Facebook /Nando Sabag)

Si bien la tarjeta SIM del celular no pudo ser peritada, durante la investigación se descubrió que Sabag Montiel tenía en su poder, al momento de ser detenido por el intento de magnicidio, una tarjeta de memoria con 17 imágenes y 102 videos de explotación sexual infantil. También se comprobó que había compartido este tipo de contenido en al menos tres ocasiones a través de Instagram.

La jueza Julia Correa, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 28, fue la encargada de dictar la sentencia. La pena impuesta incluye además una condena previa de un año en suspenso por portar un DNI ajeno, que ahora se suma a esta nueva resolución judicial.

Así fue el intento de magnicidio, la causa madre por la que está detenido Sabag Montiel

El 1 de septiembre de 2022, Cristina Kirchner fue víctima de un intento de asesinato frente a su domicilio en el barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. Mientras saludaba a militantes y simpatizantes que se habían congregado en la puerta de su casa, Fernando Sabag Montiel se acercó entre la multitud, sacó un arma de fuego y le apuntó a la cabeza, a muy corta distancia, a quien por entonces era la vicepresidenta.

El atacante gatilló, pero la bala no salió. Más tarde se comprobó que la pistola -una Bersa calibre 32 corto- estaba cargada con cinco balas, pero no tenía una en la recámara, por lo que no se disparó pese a haber accionado el gatillo.

Sabag Montiel, el principal acusado por el ataque a Cristina Kirchner.
Sabag Montiel, el principal acusado por el ataque a Cristina Kirchner.

El hecho fue registrado por varias cámaras y teléfonos celulares, y en pocos segundos Sabag Montiel fue reducido por personas presentes en el lugar y detenido por las fuerzas de seguridad de la Policía Federal.

Tras su arresto, la investigación judicial reveló que no actuó solo: también fue detenida su pareja, Brenda Uliarte, acusada de haber participado en la planificación del ataque. A su vez, detuvieron a Nicolás Carrizo, su jefe en la venta de copitos de azúcar. El caso fue caratulado como intento de homicidio agravado por uso de arma de fuego y por violencia de género.

Fuente: TN