La Cámara de Representantes de Misiones expresó su respaldo institucional al recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el gobernador Hugo Passalacqua, a través del fiscal de Estado, con el propósito de restablecer las pensiones por invalidez suspendidas en la provincia.
La autora de la iniciativa, diputada Anazul Centeno, subrayó que el objetivo de la declaración es “un posicionamiento unánime de esta Legislatura” frente a una situación que afecta directamente a miles de misioneros y misioneras en situación de vulnerabilidad.
Remarcó que el recurso judicial busca “el inmediato restablecimiento de las pensiones no contributivas que han sido ilegítimamente suspendidas desde marzo de este año, el pago de los retroactivos adeudados, la nulidad de las auditorías irregulares implementadas por Nación y medidas urgentes para garantizar la continuidad de las prestaciones”.
Aclaró, además, que no se rechaza la posibilidad de controles, “siempre que sean hechos con transparencia y con respeto a la dignidad de las personas con discapacidad”.
La legisladora también advirtió que la problemática se ha profundizado en las últimas semanas y relató lo sucedido en el municipio de 25 de Mayo, donde “los responsables del operativo fueron demorados por la policía provincial tras protagonizar actos de violencia verbal y física, no solo contra los beneficiarios, sino también contra un periodista y contra intendentes de la zona”.
En ese contexto, destacó la actitud de los jefes comunales que, “mientras organizaban transporte, ambulancias y puestos de hidratación para asistir a su gente, se encontraron con funcionarios que violentaban”.
Centeno cuestionó la postura de sectores políticos que optaron por el silencio y reafirmó el rol de la Cámara: “nosotros tenemos un mandato, cuidar a nuestra gente independientemente de quién gobierne en la Nación”.
Finalmente, confió en que la Justicia dé lugar a la medida cautelar presentada por Misiones y recordó que “varias provincias ya avanzaron con recursos similares ante la Corte Suprema”.

