Misiones Para Todos

La Legislatura aprobó la donación de un inmueble a la Asociación de Retirados de la Policía de Misiones

El predio, ubicado en Eldorado, será destinado a la construcción de cabañas y un parque recreativo para la entidad, al aprobarse el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial. Durante la sesión de la Cámara de Representantes de Misiones también fueron incorporados sobre tablas y aprobados dos dictámenes correspondientes a proyectos del diputado Héctor Bárbaro: uno de ley, que crea el Portal de Transparencia del Fondo Especial del Tabaco, y otro de comunicación, referido a la urgente remisión de recursos para planes destinados a productores tabacaleros.

La donación permitirá que la Asociación de Retirados, Pensionados y Jubilados de la Policía de Misiones cuente con un inmueble de propiedad provincial para desarrollar un espacio recreativo destinado a sus integrantes.

El terreno, ubicado en el municipio de Eldorado, cuenta con una superficie de 2.683,11 metros cuadrados y será destinado específicamente a la construcción de cabañas y un parque recreativo, de acuerdo con lo establecido por la ley sancionada.

Durante la sesión, la diputada Rita Flores informó el proyecto como miembro de la comisión y expresó la importancia de que la entidad pueda contar con un espacio propio para el desarrollo de actividades recreativas y de encuentro para sus integrantes.

“Se trata de una iniciativa que, más allá de la cuestión patrimonial que implica la transferencia de un bien del Estado, tiene detrás un objetivo muy concreto: poner ese espacio al servicio de quienes durante muchos años de su vida han brindado servicios a nuestra comunidad, dentro de la Policía y también fuera de ella”, señaló Flores.

La legisladora refirió que “cuando hablamos de bienes del Estado, hablamos del patrimonio de todos los misioneros. Por eso, cada decisión de disponer de ellos debe tener una finalidad clara, concreta y socialmente justificada. En este caso, consideramos que esa finalidad se encuentra debidamente acreditada”.

Sanciones sobre el Fondo Especial del Tabaco

En el desarrollo de la sesión, fueron incorporadas sobre tablas al plan de labor, y posteriormente sancionadas, dos iniciativas impulsadas por el diputado Héctor Bárbaro. La primera es una ley que establece la creación del Portal de Transparencia del Fondo Especial del Tabaco, como sitio web oficial de acceso público y gratuito. La iniciativa busca garantizar la transparencia, publicidad y trazabilidad de los recursos que ingresan a Misiones en concepto del 80% de la recaudación distribuible del FET.

La norma aprobada establece que la autoridad de aplicación deberá publicar información sobre los montos recibidos, las fechas de acreditación y los conceptos correspondientes, además de los actos administrativos mediante los cuales se asignen, transfieran o apliquen esos recursos. También plantea que la información se encuentre disponible en formatos abiertos, pueda ser consultada, descargada y reutilizada sin necesidad de registro, y que se conserve durante un período no inferior a diez años.

Entre los fundamentos del proyecto, el autor señala que, si bien los recursos del FET son transferidos a las provincias productoras de manera automática, resulta necesario fortalecer la transparencia respecto de su administración y distribución dentro de Misiones.

El texto destaca que el FET constituye una herramienta central de la política tabacalera y que sus recursos tienen como destinatarios finales a los productores. En ese sentido, sostiene que el acceso público a la información permitiría conocer cuánto dinero ingresa, cuándo se acredita y cuál es el destino de cada asignación.

“Un Estado que administra fondos que no le pertenecen —porque pertenecen a los productores— tiene la obligación de rendir cuentas de manera transparente y en tiempo real”, planteó Bárbaro.

En la sesión, el diputado Héctor Bárbaro agregó: “Lo que queremos es que cualquier ciudadano, cualquier productor o colono que quiera saber cuánta plata viene, pueda acceder fácilmente y ver los números, saber cuánto vino desde la Nación, cuánto se destinó a la obra social, cuánto al Fondo Granizo y cómo se distribuyen esos recursos”.

“Queremos que el propio productor sea el contralor de los recursos que le corresponden. Toda la sociedad nos está pidiendo a los dirigentes políticos que mostremos los números y, sobre todo, que la transparencia sea parte de la gestión de gobierno”, señaló Bárbaro.

Por otra parte, la comunicación aprobada solicita que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción y en conjunto con los diputados y senadores nacionales por Misiones, realice las gestiones necesarias ante la Coordinación del Fondo Especial del Tabaco para obtener la aprobación y urgente remisión de los recursos correspondientes a los Planes Operativos Anuales.

Los fondos están destinados a la provisión de chapas de zinc para la construcción, reparación y refacción de techos de viviendas y galpones de curado de tabaco de los productores misioneros.

En sus fundamentos, Bárbaro advierte sobre las demoras en la aprobación y remisión de recursos correspondientes a algunos planes, y destaca la importancia de que la asistencia llegue en tiempo y forma a las familias productoras.

En el recinto, Castro afirmó que es necesario que “esos recursos lleguen a nuestros productores”, y explicó que “el FET es una contribución especial que representa el 7% del precio de venta al público de un paquete de cigarrillos. Pero hoy el consumo de tabaco se diversificó y no es solo el cigarrillo, hay otras modalidades de consumo que empezaron a tener auge, como el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, pero estas modalidades no están gravadas, no contribuyen al Fondo Especial Tabacalero”.

“Hoy estos productos no pagan el FET, y necesitamos que también puedan estar gravados para que contribuyan a nuestros productores de tabaco de la provincia de Misiones”, manifestó.

Participaron de la sesión el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero; funcionarios, representantes de diferentes organismos del Estado e integrantes de instituciones y organizaciones vinculadas e interesadas en las normas sancionadas.