Misiones Para Todos

La Legislatura fortaleció el abordaje de las patologías venosas y definió nuevas designaciones judiciales

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó una ley que establece un programa integral para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades venosas en la provincia. En la misma sesión, prestó acuerdo legislativo para la designación de un juez del Tribunal en lo Penal y dos jueces de paz en distintas circunscripciones judiciales. Además se aprobó la rendición de cuentas anual de la gestión financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2025 del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La norma, cuyo proyecto había sido presentado por el exdiputado Martín Cesino, crea el Programa de Abordaje Integral de Patologías Venosas en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, destinado a pacientes pediátricos y adultos residentes en la provincia.

El programa busca garantizar el acceso a estudios diagnósticos, tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, rehabilitación y seguimiento, además de reducir el dolor y los síntomas, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. También establece entre sus objetivos la investigación en flebología y cirugía vascular, la capacitación continua de los profesionales y la concientización sobre los factores de riesgo, los síntomas y la prevención.

La cobertura incluye los estudios necesarios para detectar y controlar estas enfermedades, los tratamientos y controles médicos, los medicamentos indicados por los profesionales y distintas alternativas terapéuticas, como las terapias de compresión y los procedimientos quirúrgicos. También contempla elementos de apoyo para los pacientes, orientación para el cuidado de su salud y la posibilidad de realizar consultas y seguimientos a través de herramientas digitales.

Durante el tratamiento en el recinto, la diputada Lilian Tartaglino, en calidad de miembro informante, explicó los alcances de la iniciativa y señaló que “estas patologías pueden presentarse tanto en niños como en adultos y, muchas veces, impactan de manera directa en la calidad de vida y requieren diagnóstico temprano, seguimiento y tratamiento adecuado”.

“El programa busca garantizar una atención integral que incluya estudios, tratamientos médicos y quirúrgicos, fisioterapia, rehabilitación y seguimiento de los pacientes. También propone fortalecer la prevención, la detección temprana y la atención multidisciplinaria, además de promover la investigación y la capacitación de los equipos de salud”, argumentó Tartaglino.

La ley dispone, además, la creación de una Red Provincial para la Atención Multidisciplinaria de las Patologías Venosas, que coordinará la participación de efectores de los distintos niveles de atención, servicios médicos y laboratorios del sistema público. La red deberá facilitar la continuidad de la atención y establecer mecanismos de coordinación, derivación, referencia y contrarreferencia entre establecimientos de diferente complejidad.

Otro de los componentes previstos es la Unidad de Respuesta al Tromboembolismo Pulmonar, que funcionará en los hospitales y centros de salud que determine la autoridad de aplicación. Su finalidad será brindar una respuesta clínica rápida y coordinada ante casos de tromboembolismo pulmonar agudo, evaluar el nivel de riesgo de cada paciente y definir las alternativas de tratamiento y seguimiento.

El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación. Entre sus responsabilidades estarán el fortalecimiento del sistema sanitario mediante la provisión de recursos, personal capacitado, equipamiento e instalaciones; la articulación entre los diferentes niveles de atención; la creación de un Registro Provincial de Pacientes con Patologías Venosas; el desarrollo de campañas de difusión; y la promoción de la investigación, la docencia y la capacitación específica.

Como parte de las acciones de prevención y concientización, la norma instituyó el 3 de marzo como Día Provincial de Concientización sobre las Patologías Venosas. En esa fecha deberán desarrollarse campañas de información destinadas a promover el diagnóstico temprano y generar conciencia sobre estas afecciones y su impacto en la calidad de vida.

En la misma sesión, la Cámara de Representantes de Misiones prestó acuerdo para la designación de Matías Uriel Olivera como juez del Tribunal en lo Penal 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Oberá.

También recibió acuerdo legislativo la designación de Daiana Marisil Garcia Da Rosa como jueza de Paz Letrada del Juzgado de Paz de Primera Categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Aristóbulo del Valle.

Asimismo, la Cámara prestó acuerdo para la designación de Carlos Marcelo Aquino como juez de Paz Letrado de Segunda Categoría de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en el municipio de Libertad.

Al fundamentar las propuestas, el diputado Bundziak señaló que “la cobertura de estos cargos es importante para garantizar la continuidad del servicio de justicia y el adecuado desempeño de los órganos judiciales involucrados”.

Agregó que “los antecedentes expuestos muestran trayectorias diferentes, con experiencia en el ejercicio profesional, la función judicial, la docencia y la formación de posgrado. La evaluación de la formación, la experiencia y la trayectoria de cada postulante permite fortalecer el proceso de selección y la responsabilidad institucional que implica la designación de magistrados”.

“El procedimiento de acuerdo legislativo permite que la Legislatura analice de manera pública y fundada los antecedentes de quienes han sido propuestos para desempeñar estas funciones. Cumplidas las instancias correspondientes y analizados los antecedentes, corresponde ahora que la Cámara se expida sobre los acuerdos legislativos conforme al procedimiento constitucional y reglamentario vigente”, concluyó Bundziak.

La Legislatura también aprobó en su totalidad la rendición de cuentas anual de la gestión financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2025 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, cuyo dictamen había sido emitido por la Comisión Especial Examinadora de la Gestión Financiera Patrimonial del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El diputado José Luis Pastori, que ofició de miembro informante durante la sesión, señaló: “Desde la Comisión analizamos la gestión del Tribunal de Cuentas y el resultado muestra una administración ordenada de los recursos. La ejecución del presupuesto fue muy alta y los fondos utilizados cuentan con la documentación correspondiente”.

El legislador manifestó que “también se verificó un manejo responsable de los bienes del organismo;  y parte del mobiliario y equipamiento en desuso fue destinado a instituciones educativas, sociales y otros organismos públicos”.

“El control realizado determinó que la rendición cumple con las exigencias legales y no existen observaciones ni irregularidades pendientes”, expresó Pastori.