Misiones Para Todos

La Legislatura porteña aprobó la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

El tributo se implementó luego de que la Nación recortó los fondos de la coparticipación a la administración porteña. En diciembre, la Corte falló a favor de CABA.

Tras el anuncio del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la eliminación del impuesto a las tarjetas de créditoque se implementó luego de que la Nación le recortó los fondos de la coparticipación.

La sesión comenzó pasadas las 11:00 y se extendió por casi cuatro horas. El proyecto contó con 59 votos afirmativos de legisladores presentes y para la sanción requirió el apoyo de la oposición, ya que necesitaba de los dos tercios de la cámara para aprobarlo.

El martes, Rodríguez Larreta había anticipado esta normativa que entrará en vigencia a partir de mañana.

“Es una promesa que había realizado nuestro jefe de gobierno, siempre y cuando la Corte Suprema fallara a favor de la Ciudad por la quita arbitraria e intempestiva que recibimos en concepto de coparticipación”, expresó en el recinto el legislador del PRO, Claudio Romero.

En tanto, desde el Frente de Todos exigieron que la quita sea retroactiva al 1° de enero.

Cuando entró en vigencia el impuesto a las tarjetas de crédito en CABA

El impuesto a las tarjetas de crédito se había implementado en 2021 luego de la quita de fondos de la coparticipación que sufrió la Ciudad por parte del Gobierno nacional en septiembre de 2020.

Por eso, el jefe de gobierno porteño planteó que eliminaría el impuesto si la Corte Suprema fallaba a favor de CABA en el proceso que se había iniciado contra la Nación.

Finalmente, en diciembre pasado, el máximo tribunal le dio la razón a la Ciudad. La decisión del gobierno nacional de pagar parte de la deuda con bonos hizo que CABA suspendiera la quita del gravamen a la espera de que Nación cumpliera con la sentencia. Pero ahora, el gobierno porteño decidió avanzar con la eliminación de los sellos sobre las tarjetas.

Cuál es el impuesto que se eliminará en CABA

Se trata del impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito.

Este gravamen implicaba el cobro de una tasa de 1,20% sobre el total de los consumos que se hicieran con tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras en la Ciudad y ahora se suprimirá.

“Tomé la decisión de sacar ya el impuesto a las tarjetas de crédito. Hoy mismo estamos enviando un proyecto de ley a la Legislatura para eliminarlo inmediatamente. Es a lo que me había comprometido y lo cumplo”, sostuvo Rodríguez Larreta en un acto en el Centro Metropolitano de Diseño el pasado martes.

Además, agregó: “Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad”.

Según cálculos de la administración porteña, hasta la fecha, el gobierno nacional le retuvo desde septiembre del 2020 -cuando le recortó los fondos de coparticipación federal- unos $44.000 millones.